Baja en 5 días la espera para consulta médica y no cambia la de cirugía

Baja en 5 días la espera para consulta médica y no cambia la de cirugía
personal del hospital clínico universitario de santiago de compostela han guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas . efe/zipi

Los hospitales gallegos del sistema público lograron reducir en cinco días la demora de los pacientes para una primera consulta médica con un especialista, que es ahora de 53,3 días, pero mantienen sin cambios, en 98,9 días, la espera para una intervención quirúrgica.
Según los datos divulgados por el organismo autonómico Sergas, la media global de espera para cirugía en los hospitales de esa red pública era a finales de septiembre pasado de 80,4 días, lo que supone 2,6 días más que un año antes.
Añadiendo los pacientes del hospital privado Povisa de Vigo, con el que el Sergas tiene un acuerdo, el total de espera media asciende a 98,9 días, la misma demora que a finales de septiembre del año pasado.
Respecto a la espera para una primera consulta con un especialista, los pacientes tuvieron que aguardar una media de 53,3 días a finales de septiembre pasado, frente a 58,4 días un año antes, según los datos del Sergas.
Según el citado organismo, el tiempo medio de demora en las denominadas "vías rápidas" de consulta implantadas en hospitales gallegos es de 6,9 días para cáncer de mama, 3,8 para cáncer de pulmón, 15 para cáncer colorrectal, 2,6 para cáncer de próstata, 4 para cáncer de vejiga, 8 para lumbalgia, 3 días para demencia, 2 para melanomas y sin espera para cáncer otorrinolaringológico, También apunta que las primeras consultas de enfermedad con menor tiempo medio de espera son oncología médica (8,4 días); radioterapia (10,4 días); obstetricia (13 días); cirugía torácica (13,9 días); cirugía cardíaca (18,5 días); cirugía plástica y reparadora (19,8 días); medicina nuclear (20,9 días); geriatría (28,2 días) y medicina interna (30,5 días).

Baja en 5 días la espera para consulta médica y no cambia la de cirugía

Te puede interesar