Sada busca doce ideas de negocio para emprendedores del mar

Labores de pesca en un barco gallego
|

El Ayuntamiento de Sada promueve el programa formativo Empreamar para fomentar el empleo orientado en el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos del territorio del GALP Golfo Ártabro Sur. “O programa taller, que é gratuíto, está dirixido ás persoas que teñan intención de iniciar unha actividade empresarial no ámbito marítimo co obxectivo de darlles apoio para estudar e planificar a idea”, explican fuentes municipales.


Se trata de un programa formativo que cuenta con la colaboración del Campus do Mar y está cofinanciado por el GALP, la Xunta y los fondos europeos marítimos. La fase de captación y registro de ideas estará abierta hasta el 19 de febrero, y a finales de mes se seleccionarán y anunciarán las doce propuestas elegidas.


El programa se compone de cinco sesiones formativas y otras tantas tutorías. La primera sesión formativa tendrá lugar a principios de marzo y la última en junio. La concejala de Promoción Económica, Laura Rodríguez, sostiene que el objetivo es “xerar riqueza nas áreas costeiras coa posta en marcha de negocios sustentables en base ao aproveitamento dos recursos mariños”. La formación incluye jornadas de visitas a empresas del sector pesquero y una “outdoor training”, término con el que se denomina la metodología de aprendizaje con juegos y dinámicas que se desarrollan al aire libre.


A través de la iniciativa se persigue fomentar el emprendimiento a la vez que se aprovechan y promocionan los recursos naturales del medio marino. Además, el programa nace con la idea de perdurar en el tiempo y tener continuidad el año que viene. De esta forma, las ideas nuevas que se trasladen en el taller podrán tener continuidad o ponerse en marcha en el futuro.


El proyecto

Esta fase de incubación ofrece a las personas emprendedoras seleccionadas (máximo doce ideas de negocio) la tutorización y “mentoring” de su proyecto en base a una metodología práctica y personalizada, profundizando en el refuerzo técnico y emocional-motivacional.


También se elaborará un Plan de Negocio sobre la idea empresarial personalizado, además de sesiones informativas sobre las iniciativas de apoyo al emprendimiento existentes en la zona y las ayudas y fuentes de financiamiento económicas disponibles para el emprendimiento.


En los cinco talleres formativos se abordará el Modelo de Negocio-Plan de empresa; el análisis de mercado; plan de comunicación y marketing digital; y gestión económica y financiera en la empresa, entre otros.

Sada busca doce ideas de negocio para emprendedores del mar