Feijóo y Rey firman la ampliación del Chuac, la obra más “importante dos últimos 50 años”

Feijóo y Rey firman la ampliación del Chuac, la obra más “importante dos últimos 50 años”
Alberto Núñez Feijoo e Inés Rey, tras la firma del convenio en el palacio municipal | quintana

El palacio de María Pita acogió ayer la firma del convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento, que permitirá avanzar en la ampliación del Chuac. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa, Inés Rey, estamparon su rubrica en el documento que garantiza una inversión conjunta de casi 450 millones de euros en la que Feijoo consideró la obra más importante que se ha realizado en A Coruña en los últimos 50 años y que, como señaló Rey, permitirá “blindar a sanidade pública” en la ciudad.


El primer borrador del convenio se presentó a principios de mayo de año pasado, y desde entonces se había venido produciendo un intercambio de críticas entre la Consellería de Infraestruturas y el Ayuntamiento a raíz de la aportación municipal (que finalmente no se rebajó y supera los 26 millones de euros) y los términos del convenio, que se aclararon en un anexo de inversiones. La reunión entre Rey y Feijóo que tuvo lugar a principio de mes sirvió para escenificar un diálogo por el que ayer ambos sacaron pecho. “Cumplimos coa nosa obriga: entendernos en clave de progreso”, declaró la alcaldesa. Por otro lado, la regidora recordó que “A Coruña é a última das cidades galegas en renovar as súas instalacións sanitarias, é algo necesario desde hai xa moito tempo”.


Expropiaciones

El acto de ayer “activa definitivamente”, en palabras de Feijóo, un proyecto de más de 450 millones de euros. 431 es la estimación de la Xunta del coste de la obra y su equipación completa. Adicionalmente, las labores de urbanización del Ayuntamiento más la conexión de los viales y la puesta a disposición del suelo imprescindible para construir el hospital, lo que significa expropiaciones. Mientras se celebrara el acto, los vecinos de Eirís se manifestaban en el exterior. Ellos consideran que la ampliación afecta a casi medio centenar de viviendas.


“Neste momento está en licitación o anteproxecto constructivo”, recordó Feijóo. una vez esté finalizado este documento, se pasará al proyecto constructivo en sí, que determinará exactamente la superficie afectada. “Non nos perdonaríamos construir un hospital de forma deficente, pero todo aquelo que se poida salvar, se salvará ,e haberá acordos coa xente afectada. Non temos mais interese que indemnizar polo valor real dos inmobles”.


Probablemente, junto con Inditex, o Hospital é a organización mais importante da cidade”, consideró Feijóo porque “son centros de emprego de altísima cualificación”. Además, incorporará las últimas tendencias y técnicas constructivas con una estética cuidada y una integración en el paisaje (algo que rechazan los vecinos, que critica la futura construcción de una “enorme plaza de hormigón”) donde ahora se encuentran sus casas. “Este é un gran proxecto para unha gran cidade”, remató.


Por su parte, el grupo municipal da Marea Atlántica rechazó asistir a la recepción de ayer en protesta “polos recortes sanitarios, o abandono do sistema público de saúde e os puntos escuros do convenio” para la ampliación do CHUAC. La portavoz del grupo, María García, acompañó a los vecinos de Eirís que se manifestaban en el exterior: “Asínase un convenio tramitado sen diálogo, sen transparencia e sen buscar o mellor encaixe do novo hospital. Máis ca un convenio parece o atraco a un banco”.

Feijóo y Rey firman la ampliación del Chuac, la obra más “importante dos últimos 50 años”

Te puede interesar