Suben de nuevo los ingresos pese a la primera caída de casos activos en un mes

|

La presión hospitalaria sigue aumentando en el área sanitaria de A Coruña y Cee, pese a que ayer se registró la única caída de casos activos desde la primera semana del pasado mes de enero.


La situación en los centros sanitarios sigue preocupando, ya que ayer se contabilizaban 427 pacientes, 19 más que el domingo. De todos ellos, 395 están en las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 79 están ingresados en la UCI.


El resto de complejos hospitalarios albergan a otras 32 personas contagiadas por el coronavirus: cinco están en el Quirón (tres en la UCI), 16 en el Modelo (cuatro en la UCI) y once en el Virxe da Xunqueira de Cee.


Mientras tanto, en el plano positivo, por primera vez desde la primera semana de enero, el total de casos activos descendió. Si el domingo se superaba la barrera de los 6.000, ayer se volvía a valores inferiores, al contabilizarse 5.934, 86 menos que en la jornada anterior.


El principal motivo de esta caída volvió a ser el elevado volumen de altas, que se situaban en 299, frente a los 213 nuevos contagios.


Mes aciago

Saúde Pública volvía a actualizar ayer las cifras de decesos sumando quince más, que convierten al mes de enero en el peor de la pandemia, ya que se registraron un total de 121 muertes (hasta ahora la peor cifra era la de abril: 111).


Uno de los fallecimientos corresponde al pasado día 29: un hombre ingresado en el Hospital Quirón. Otros cinco tuvieron lugar el 30 (dos en el Chuac y tres en la residencia DomusVi de Carballo), que sumados a los que se ya conocían hace que fueran un total de doce en tan solo 24 horas. El 31 de enero se confirmaron otros ocho decesos por coronavirus (cinco en el Chuac, uno en Pai Menni y dos en DomusVi Carballo). Por último, ayer fallecía una usuaria de Pai Menni.


Nueva petición de ayuda

Ayer la jefa del servicio de Medicina Preventiva, María José Pereira, ponía voz a la petición de ayuda del Chuac, para lograr ganar “la guerra que nos ha tocado vivir contra el Covid”.


En estos tiempos de crisis, “los profesionales sanitarios pedimos su ayuda”, ya que esta situación “no solo afecta al sistema sanitario, no solo afecta a los centros sanitarios, es un problema de toda la sociedad”, apuntaba Pereira.


“Solo con el esfuerzo de todos podemos conseguir sobreponernos y superar este drama, pro favor, quédese en casa, minimice los contactos sociales, evite los espacios cerrados y siga las recomendaciones”, explicaba y añadía: “nosotros estamos haciendo todo lo posible, ayúdenos, es una responsabilidad de todos”.

Suben de nuevo los ingresos pese a la primera caída de casos activos en un mes