El túnel de O Parrote se abre con la legalización de La Marina en el aire

El Ideal Gallego-2016-03-31-003-c889c22b
|

El túnel de O Parrote abrirá a las siete y media de esta mañana. “Finalmente acertei a que antes de fin de mes ía estar aberto. A pesar dalgúns comentarios, vemos que se cumpliu a palabra dada”, recordó el alcalde, Xulio Ferreiro, a sus detractores. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, la otra administración involucrada, manifestó su alivio. “Se me quita un peso de encima”, confesó Enrique Losada. Los dos acababan de firmar el acta de apertura del túnel de O Parrote, aunque todavía falta por rubricar la legalización de las obra de superficie de La Marina. 
El último trámite para abrir el túnel, un simulacro de incendio, junto con la limpieza y la retirada de la señalización provisional,  se cumplió pasadas las diez de la noche, así que ya es posible para los 35.000 vehículos diarios que se calcula usarán este vial, circular bajo tierra desde la avenida del Puerto hasta As Ánimas. Se retirarán las vallas metálicas que flanquean la calzada pero, durante la semana que viene, todavía se podrá circular también por la superficie desde el edificio de la Autoridad Portuaria hasta los jardines de San Carlos.  
Durante esos días se mantendrá un dispositivo policial permanente en las dos bocas del túnel para orientar a conductores despistados y también se instalarán señales provisionales. Pasada esa semana, al aire libre solo circulará el transporte público, los vehículos de los vecinos y las bicicletas. 

licencias
La reunión de ayer no solo sirvió para firmar el acta de apertura del túnel de La Marina, sino también para que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria enterraran el hacha de guerra después de meses de tensión y desencuentros. No solo por la urbanización de los terrenos de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y Petrolero, sino por la legalización de las obras de La Marina y O Parrote, que el Gobierno de Xulio Ferreiro entendía que precisaban una licencia municipal sin que fuera suficiente el convenio firmado con la anterior administración.
Para solventar el conflicto fue precisa la mediación de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, que se quedó afónico tras la reunión, a la que calificó de “enormemente provechosa”. Ferreiro, asistido por el concejal de Urbanismo, Xiao Varela, señaló  respecto a los túneles: “Avanzaremos cara a un documento bilateral para clarificar toda a regulación e a situación xurídica”, mientras que en lo que se refiere al proceso de legalización de las obras de La Marina, en superficie, el alcalde reconoció que la documentación entregada por la Autoridad Portuaria “da pe” a ello a pesar de la falta de la licencia de obra. 
El último cabo por atar es la cesión de los terrenos de La Marina por parte de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento, y existe un compromiso municipal de pedir formalmente su cesión,  a través de un expediente que se tramitará próximamente.

El túnel de O Parrote se abre con la legalización de La Marina en el aire