A Grela contará con su hoja de ruta para readaptarse a la realidad en semanas

El Ideal Gallego-2014-09-20-009-8ebe88bc
|

El Plan Director de A Grela será oficial en unas semanas pues, según la Asociación de Empresarios del polígono, el Ayuntamiento se ha comprometido a rubricarlo “próximamente”. La hoja de ruta para readaptar el parque empresarial a los nuevos tiempos, que llegará con un año de retraso sobre la meta que se habían fijado en la agrupación, permitirá replantearse mejoras en todos los ámbitos, desde el de la circulación del tráfico hasta el de la seguridad de las compañías asentadas en la zona.
“La firma del Plan Director se cerrará próximamente”, reconoce la gerente de la Asociación de Empresarios de A Grela, Teresa Firvida, que aclara que las obras realizadas en los últimos meses ya entrarían dentro del mismo aunque se hayan adelantado al acto oficial.
La realidad ha obligado a irse adaptando a los tiempos puesto que la agrupación comenzó a redactar el documento marco –de vital importancia para el futuro del polígono– en mayo del año pasado.
Por aquel entonces, Firvida explicaba que el objetivo final era “englobar todas las problemáticas” planteadas al Ayuntamiento en diversas reuniones.  De esta manera el objetivo de los empresarios es que este texto regule todas las actuaciones de las distintas administraciones que se prevean para el entorno para darles una continuidad y un sentido.

pelear por las ideas
No obstante ese objetivo viene de lejos, pues la gerente decía en noviembre pasado que confiaba en que “se firme antes de final de año”. Ahora la noticia está confirmada, el acuerdo estará mucho antes de la finalización del ejercicio.
Pese a esta demora, la asociación ya piensa en el futuro pues la redacción incluye unas líneas básicas de trabajo. “A partir de ahí habrá que desmenuzarlas y pelear para llevarlas a cabo”, subraya la representante de los negocios del polígono.
Avanza que el contenido puede interpretarse como el proyecto para “una obra de rehabilitación del polígono”. “El texto es del año pasado y suceden cosas, todo cambia y hay que marcar un horizonte hacia el que va el polígono”, destaca.
Debido a esa situación de cambio constante la norma será “flexible y abierta” para poder ir adaptándola a las distintas realidades que se den en el futuro. En todo caso se sabe que algunos de los proyectos pasan por reformas en cuestiones de “movilidad, seguridad, transporte, aparcamientos o accesibilidad”.
“Cada pata habrá que desmenuzarla” para concretar qué se va a hacer para cambiar el aspecto o el cuidado del parque industrial. La circulación de un autobús por el interior del mismo –que se materializó gracias a la construcción de la rotonda de Galileo Galilei– ya era una de las demandas incluidas.
En cuanto a las cuestiones relativas al tráfico, los empresarios han manifestado que su primera petición consistirá en “conseguir los sentidos únicos para Juan de la Cierva y Copérnico”.

A Grela contará con su hoja de ruta para readaptarse a la realidad en semanas