R lanza un programa para apoyar a empresas tecnológicas emergentes

Alfredo Ramos, director general de R, y Francisco Conde, conselleiro de Economía, presidieron la presentación del plan | quintana
|

La empresa gallega de telecomunicaciones R presentó ayer el programa StarUps R, dirigido a emprendedores tecnológicos o innovadores con un proyecto de alcance global, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Consellería de Economía.
El objetivo es ayudar a despegar a los cien proyectos más interesantes que se inscriban en el programa. Estas empresas recibirán el apoyo de la operadora, que brindará a las starups durante un año prorrogable a dos, la posibilidad de conectar su proyecto a la tecnología y a los clientes de R, entre otras ventajas como formación o publicidad.
Algunas de las áreas estratégicas que en las que se valorará el potencial de cada iniciativa son, inteligencia artificial, smart cities, big data, hogar digital, wifi y dispositivos inteligentes.

Sin contrapartidas
“R les ofrecerá apoyo con servicios, equipamiento y formación sin contrapartidas, para que puedan desarrollar sus proyectos tecnológicos con más desahogo”, explicó ayer Alfredo Ramos, director general de la operadora. Además, las starups seleccionadas podrán realizar de manera gratuita un estudio tecnológico de mercado de su producto asociado a la red de R y valorar su capacidad de comercialización.
“Nuestra idea no es participar en el capital ni exigir retornos”, detalló Ramos durante su intervención, y aclaró que lo que sí que hará R es estudios de compra de productos y servicios de esas startups que sean interesantes para su negocio.

Apoyo de las aceleradoras
Este programa apoyará las iniciativas que reciban la aprobación de las aceleradoras implicadas en el proyecto, entre ellas, Abanca Innova, BFA, Conector Galicia, Incuvi Emprende y ViaGalicia. En la web starupsR.gal se explican los requisitos para formar parte de StarUps R.
Otro de los pilares sobre los que gira esta iniciativa es promover la innovación y el emprendimiento en Galicia. Así lo explicó ayer en la presentación del plan el conselleiro de Economía, Emprego e Industria da Xunta de Galicia, Francisco Conde, que insistió en que los esfuerzos del Gobierno gallego se centran en que ningún proyecto viable se quede por el camino por falta de apoyo o de financiamiento.
“En ciberseguridade, big data, smart city e fogar dixital hai grandes oportunidades”, apuntó el conselleiro, quien señaló que se tendrá en cuenta la repercusión de los proyectos en el tejido empresarial gallego y en la mejora del bienestar social.
Además, Conde anunció que la Xunta pondrá en marcha una línea de préstamos de 33 millones para apoyar la innovación.

R lanza un programa para apoyar a empresas tecnológicas emergentes