Los promotores denuncian la parálisis del polígono de San Pedro de Visma

Los promotores denuncian la parálisis del polígono de San Pedro de Visma
La rotonda sin desvíos de la Tercera Ronda deberá conectar San Pedro de Visma y el Ágora | patricia g. fraga

Cualquiera que circule por la Tercera Ronda se sorprende cuando atraviesa una rotonda cercana a la del Pavo Real, que no presenta ningún desvío. Sin embargo, esa rotonda aparentemente superflua será un día el principal acceso a San Pedro de Visma, donde está proyectado construir un nuevo polígono residencial. “Quizáis e o desarrollo urbanístico que está mais avanzado despois do Ofimático”, señaló hace poco el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela. Por su parte, el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, denuncia que “hace ocho o diez años que el desarrollo del polígono de San Pedro de Visma está paralizado”.
Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, recordó esta misma semana que ya existe una junta de compensación para el polígono y que se está avanzando. Sin embargo, los promotores consideran que ese “avanzado” está cogido con pinzas. “Ya he palpado el malestar por los sucesivos retrasos”, se lamentaba Yáñez. Tal y como está la situación, a día de hoy no es posible situar un horizonte para comenzar las obras que no solo permitirán construir nuevas viviendas, sino también generarán un acceso a San Pedro de Visma que conseguirá que el barrio deje de estar aislado.
“A conectividade é o gran problema da zona”, reconoció Varela. La solución viene dada por el polígono de San Pedro de Visma. Hay varios desarrollos previstos en el Plan General de Ordenacion Municipal (PGOM), pero el más avanzado es el que está junto al Ágora, con el que el edil se mostró crítico: “Para nós ten demasiadas vivendas (supera ampliamente las tres mil) pero entendemos que vai a solucionar este problema”. El vial discurrirá muy cerca del Ágora pero desde la rotonda también conectará con el actual núcleo. “Co cal terá unha saída directa a rotonda”. Varela no puso ninguna fecha al comienzo de las obras, se limitó a apuntar que “non vai tardar moito a comezar a desenvolverse” y que el Gobierno local trataría de que comenzara precisamente por ese vial.
Pulso permanente
Más difícil será tratar ese exceso de viviendas, un defecto que Varela suele achacar a todas los desarrollos urbanísticos pendientes en la ciudad. El responsable de Regeneración Urbana mantiene un pulso permanente con los promotores para tratar de reducirla, aunque reconoce que siempre es difícil, porque los propietarios del suelo tienen unos derechos adquiridos y el margen de maniobra suele ser estrecho, pero el Ayuntamiento cuenta con otras formas de presión, como los hallazgos arqueológicos. En el caso de San Pedro de Visma, este hallazgo podrían ser restos del acueducto aún visible en el Paseo de los Puentes, del que se descubrieron restos por la zona del Ágora. Aunque Yáñez considera que es necesario proteger el patrimonio arqueológico, también cree que a veces se utilizan como disculpa y recuerda que reducir la edificabilidad puede suponer un problema grave, sobre todo para las empresas promotoras que pidieron unos créditos basándose en esa rentabilidad, lo que les dificulta tener que hacer frente a sus acreedores.
No es de extrañar que el portavoz del sector considere que “el resumen del sentir general es que la gestión del suelo es defectuosa”. Además, los propietarios de los terrenos han cedido mucho suelo para las grandes infraestructuras que se han construido en la zona en los últimos años, como puede ser el Ágora, la nueva sede de Padre Rubinos o el parque Adolfo Suárez. “Lo hicimos para ver si nos llevamos bien todos, pero nunca se ha visto un retorno”, denunció Yañez. l

Los promotores denuncian la parálisis del polígono de San Pedro de Visma

Te puede interesar