Unas 2.000 personas exigen en Santiago un reparto de cuotas "justo e igualitario" para el cerco

Unas 2.000 se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela para exigir al Gobierno y a la Xunta que negocien un nuevo reparto "justo e igualitario" de cuotas para el cerco que permita que "todos los pescadores tengan los mismos derechos".

"Hay gente marginada, que tenía 6.000 kilos diarios y a la que ahora le dan 6.000 para todo el año", lamenta Acerga

La marcha, convocada por la Asociación de armadores Acerga, que representa a unos 120 barcos gallegos --de los 150 existentes--, ha partido poco antes de las 12,00 horas de la Praza do Obradoiro hacia la sede de la Xunta, zona en la que los armadores permanecen acampados desde hace ya 27 jornadas.

'Por un reparto xusto de cuotas de pesca para todos' ha sido el lema de esta protesta, a la que se ha sumado gente llegada en una quincena de autobuses procedentes de localidades como Ares, Pontedeume, Cariño, Sada, Porto do Son, A Coruña, Malpica, Noia, Cambados, Moaña, Vigo o Redondela.

"La cuota es de todos", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de Acerga, Juan José Blanco, quien ha considerado que no puede haber pescadores "de primera" y pescadores "de segunda".

En este sentido, ha señalado que, en la actualidad, el Gobierno estatal tiene "cuota suficiente" como para buscar "la forma de darle" carga de trabajo a aquellos pescadores que, a día de hoy, "no tienen casi nada". "Hay gente marginada, que tenía 6.000 kilos diarios y a la que ahora le dan 6.000 para todo el año, y no podemos aguantar esto", ha asegurado.

Asimismo, preguntado por los periodistas al respecto, Juan José Blanco se ha referido a la reciente organización en una asociación de armadores de los 30 barcos no incluidos en Acerga. "Yo no quiero que haya ricos de primera, de segunda y de tercera, yo me juntaré siempre al que lo necesita, porque hacer una asociación de ricos... en ella los pobres no tienen cabida", ha lamentado.

Los armadores representados por Acerga piden al Gobierno estatal que lleve a cabo una nueva distribución de las cuotas de pesca en Galicia que no atienda a criterios históricos, sino que sea "lineal", por barco y tripulante.

APOYO POLÍTICO

Durante su recorrido, los asistentes han coreado consignas como 'Queremos traballar e non emigrar' y han pedido la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a los que acusan de "jugar un papel" para "favorecer a unos y perjudicar a otros".

Además, en el recorrido han participado representantes de los distintos grupos políticos de la oposición en Galicia. Así, han estado presentes los diputados del PSdeG José Ramón Val y Pablo García; la eurodiputada de AGE Lidia Senra; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, o el candidato de Nós-Candiatura Galega por A Coruña, Carlos Callón.

"Esperemos que, de una vez por todas, el Gobierno gallego y el estatal atiendan a una reivindicación completamente justa del cerco gallego", ha manifestado Val Alonso, quien ha asegurado que "no es normal que más de 120 embarcaciones lleven casi un mes amarradas en el puerto mientras otras comunidades pueden mantener su actividad".

Asimismo, ha recordado que el PSdeG "lleva tiempo pidiendo en el Parlamento un cambio del modelo de reparto, que es claramente discriminatorio". "Ya no sólo dentro de la propia flota gallega, en la que hay barcos que tienen más cuota que las 120 embarcaciones que están aquí", ha señalado.

"CASTIGADOS"

Por su parte, la eurodiputada de AGE Lidia Senra ha calificado de "totalmente injusto" que la distribución actual "perjudique a unos pescadores que estuvieron más de 10 años autogestionándose para preservar un recurso".

"Ahora son ellos los castigados", ha lamentado para instar al Ministerio de Agricultura y a la Xunta a "tomar cartas en este asunto" y "defender al cerco gallego".

Por último, Carlos Callón ha criticado que, en estos momentos, un barco vasco tenga tanta cuota como "44 barcos gallegos juntos". "Tenemos los barcos, los peces, los caladeros, a las personas formadas, pero lo que no tenemos son unos poderes públicos a favor que defiendan nuestros sectores productivos", ha resuelto.

Unas 2.000 personas exigen en Santiago un reparto de cuotas "justo e igualitario" para el cerco

Te puede interesar