El PSOE pide tres millones en los PGE para la recuperación del Palacio de la Ópera

El PSOE pide tres millones en los PGE para la recuperación del Palacio de la Ópera
José Manuel García y Ricardo García Mira presentaron las enmiendas | quintana

El Partido Socialista anunció ayer que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre las que se encuentra la propuesta de que se destinen tres millones de euros a la recuperación del edificio del Palacio de la Ópera para convertirlo en la Casa de la Música.

En plan, incluido en el proyecto socialista de hacer de A Coruña la Ciudad de la Música, destaca la necesidad de adaptar las salas del Palacio de la Ópera para que las entidades musicales de la ciudad con relevancia “tengan su espacio” en la instalación.
Además, los socialistas quieren crear una fábrica de laboratorios de los Museos Científicos, con una inversión de 1,5 millones de euros, dentro de su plan de constituir una cátedra de innovación científica para fomentar la investigación.

El grupo político dio a conocer ayer las enmiendas que presentará en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, en los cuales consideran que A Coruña cuenta con una “escasa presencia”.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, José Manuel García, y el diputado por la provincia de A Coruña, Ricardo García Mira, adelantaron que el grupo socialista votará en contra de los PGE durante su debate en la sesión del Congreso, solicitando que se retire este documento.

Los socialistas registrarán enmiendas por valor de 13,3 millones de euros, referidas a cuestiones que, dicen, “ya se apuntaron en ejercicios anteriores pero no fueron atendidas” o que cuentan con una partida insuficiente.

Cuentas “búmeran”
José Manuel García hizo especial hincapié en la falta de atención de estos presupuestos a las infraestructuras básicas para A Coruña. El portavoz denunció la escasa presencia de la ciudad y calificó las cuentas como un “búmeran que va y viene, pero que nunca se concreta en obras finalizadas”. Concretamente, García puso como ejemplo los accesos principales a la ciudad y su conexión con la autopista con el Vial 18.

Por otra parte, el socialista dejó claro que el PSOE rechazará las cuentas del Gobierno y subrayó la importancia de las enmiendas referidas al tren de cercanías, de entre las cien enmiendas que el partido ha diseñado para toda la provincia. Ricardo García Mira insistió en la importancia de prestar mayor atención al ferrocarril, con el fin de “favorecer el cambio de modelo y avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

Además, destacó las enmiendas a los accesos al Puerto Exterior –de un millón de euros–, la conexión ferroviaria con Punta Langosteira –dos millones– y el estudio de viabilidad del tren de cercanías –200.000 euros–.

Otras de las enmiendas que presentará el grupo socialista a los PGE son el Vial 18 –300.000 euros–, la rehabilitación de la Casa Paredes –100.000 euros–, el paseo Oza-Pasaje –600.000 euros–, la eliminación del chabolismo –600.000 euros–, la regeneración de la ría de O Burgo –600.000 euros–, y su dragado –dos millones–.

Reunión
Previamente, el diputado y el portavoz socialista se reunieron en María Pita con el alcalde, Xulio Ferreiro, para analizar los presupuestos nacionales, coincidiendo en la “falta de atención que recibe la ciudad” y la necesidad de mejorar el documento presupuestario mediante la presentación de enmiendas durante el próximo debate presupuestario.

García Mira enmarcó este encuentro en el programa de reuniones que mantendrá a lo largo de estas semanas con los alcaldes de la provincia para conocer sus necesidades y propuestas. l

El PSOE pide tres millones en los PGE para la recuperación del Palacio de la Ópera

Te puede interesar