Un cambio a escala microscópica

El Ideal Gallego-2011-05-05-014-bc5ad196

divulgación > El laboratorio móvil de la Fundación Repsol visita los jardines
de Méndez Núñez para promocionar la cultura científica entre los más pequeños

abel peñA > A CORUÑA
  “¿Nunca has mirado por un microscopio? Es algo que te cambia la vida”, comentó uno de los técnicos municipales que había acompañado a la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, a la presentación de Movilab, el camión de la Fundación Repsol dentro del cual estaba teniendo un cambio masivo de vidas a medida que los primeros escolares se asomaban a los microscopios donde podían observar cultivos de hongos y formas de vida microscópicas en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada.
Al pasar a la siguiente sala, descubrían a oscuras los secretos de la luz cuando una de las monitoras hacía girar una esfera luminosa con los colores primarios y éstos se convertían en un círculo multicolor. Las exclamaciones de los niños parecían demostrar que, a pesar del microscópico cambio que habían sufrido, todavía eran sensibles al encanto de los objetos brillantes.

Museos > “Esto es algo que llevamos haciendo en A Coruña desde hace mucho tiempo, fomentar la cultura científica haciendo de la ciencia algo divertido”, explicó Nieves Vázquez, que sacó a relucir que los Museos Científicos tuvieron el año pasado medio millón de visitantes y que existen proyectos para continuar en esa línea, como el Museo de la Tecnología.
Y es un sistema que funciona. Los niños se comportaban dentro del camión como si estuvieran dentro de la carpa de un circo. Los monitores captan toda su atención explicándoles el funcionamiento de algo tan simple como un tubo fluorescente y al diferencia que existe con la fosforescencia. También se les explicó el fenómeno de la hidrólisis del agua, mediante el cual se rompen las moléculas del líquido para liberar el hidrógeno y oxígeno. Cada demostración venía acompañada de una exclamación, como si en aquel laboratorio se sucedieran los trucos de magia.


Un cambio a escala microscópica

Te puede interesar