“Espero que la gente sepa que votamos un proyecto municipal, no ideología”

“Espero que la gente sepa que votamos un proyecto municipal, no ideología”
El Ideal Gallego-2015-05-02-008-104bbbdc_1

Conocida por su trabajo al frente del Colegio de Farmacéuticos durante décadas, Rosa Lendoiro apuesta en política por diseñar junto a Carlos Negreira “el mejor proyecto de ciudad”.

¿Qué tal los primeros días?
Bien. Trabajando, que es lo que hay que hacer, con responsabilidad e ilusión.

¿Cuál ha sido su primera toma de contacto con el proyecto de Carlos Negreira?  
Estos días estoy profundizando en el programa y trabajando con el equipo para transmitir a todos los ciudadanos lo que se ha hecho en los últimos años y el proyecto de ciudad integral que tenemos para los cuatro siguientes.

¿Por qué decide dar ahora el salto a la política?
Yo no lo llamaría un salto a la política. Lo que he hecho es entrar en un proyecto de ciudad, que es lo que el día 24 nos jugamos los coruñeses. No hablamos de otro tipo de políticas, sino que es una política municipal. Es un proyecto de ciudad que tiene que compaginar mantener el pasado, gestionar bien el presente, y tener un diseño de futuro. Y el proyecto integral de Carlos Negreira es un proyecto sostenible en el tiempo.

¿Contempló más opciones?
Insisto en que no es un tema de ideología política. En un tema como las elecciones municipales debe primar el proyecto de ciudad que ofrezca cada uno. Además son unas elecciones que valoran mucho a los candidatos, porque son personas más cercanas, accesibles y de quienes conocen su trayectoria y credibilidad. Me incorporé al equipo de Negreira porque, a pesar de que todo es mejorable, creo que se han hecho grandes esfuerzos en los últimos años, que A Coruña es una ciudad que ha apostado por una modernización de infraestructuras y nuevas tecnologías, pero lo ha hecho posible con el apoyo social.

¿Algo le atrajo especialmente?
Hay varias cuestiones. El trabajo con nuevas tecnologías me parece muy importante; todo el proyecto de Smart City o la administración electrónica. Creo también en una ciudad saludable, y en apostar por medidas que impactan en el medio ambiente como los espacios verdes o la limpieza de la ciudad. Yo tengo los datos y lo que se ha hecho en determinados sectores, y el esfuerzo, por ejemplo, en escuelas infantiles y becas comedor es muy importante.  

Si la propuesta de Carlos Negreira le hubiera llegado cuando dirigía el Colegio de Farmacéuticos, ¿le habría dado otra respuesta?
Sí, por supuesto. Los que me conocen saben muy bien que soy una persona que creo en las instituciones, y sobre todo, en su independencia. No hubiera aceptado. No porque no me gustara el proyecto, sino porque considero que una institución como es un colegio profesional tiene que ser independiente.

Ya sé que me va a decir que es una decisión de Negreira, pero ¿tiene alguna idea sobre la concejalía que podría ocupar?
No.

¿Alguna preferencia?
No. Más bien pienso en alguna que no me gustaría, pero no lo sé. Cuando Carlos me propuso incorporarme al proyecto no fue una condición ni el número en el que iba en la lista, que creo que no condiciona nada, que hay gente de gran peso en concejalías en el Ayuntamiento que no va en números de salida; ni tampoco que me gustara más o menos una concejalía. Soy una persona trabajadora, que me gustan los proyectos a largo plazo y estoy disponible para lo que Negreira crea más oportuno para la ciudad.

Y preguntado al revés, ¿dónde no se vería?
Todas las concejalías tienen sus pros y sus contras, y tampoco quiero decir donde no me vería. Es un tema en el que tenemos que ir por pasos y en este momento, nuestro primer paso es decirle a los coruñeses que lo que nos jugamos es un proyecto de ciudad, sostenible para los próximos cuatro años y para el futuro y ahí es donde voy a invertir todos mis esfuerzos.

Si ocupa el puesto de Julio Flores en la lista, ¿debemos entender que asumiría también la portavocía del gobierno local?
No. Insisto, no condiciona el número a nada y creo que lo que ha hecho Carlos Negreira es cubrir las vacantes que había en el equipo con gente nueva y a mí me ha coincidido el número 3.
¿Le sorprendió ir en este número?
Carlos hizo su equipo y yo me adapté a donde él creía que debía ir. De hecho, me enteré casi al mismo tiempo que los medios de comunicación.

¿Qué medidas destacaría como las joyas del programa del PP?
En este momento no me gustaría destacar ninguna, porque creo que en los próximos días se verán realmente las joyas del programa.

¿Cómo ve el escenario político?
Difícil. No es un momento político brillante y me gustaría que la gente supiera diferenciar que lo que votamos ahora, es un proyecto municipal, de la situación política nacional, que creo que no favorece a nadie. Los ciudadanos no debemos olvidar que tenemos que tener a los mejores gestores al frente de las instituciones.
¿Qué le parecen el resto de propuestas?
No todos los partidos que se presentan tienen un proyecto de ciudad. Determinadas opciones se deben más a la situación política general que a tener un programa específico para A Coruña.  Algunas opciones se verán favorecidas por la situación nacional.

Si hablamos de Ciudadanos, por ese impulso nacional, ¿los votos que pueda conseguir en A Coruña sí que pueden beneficiar al PP?
En este momento no me planteo qué beneficios pueden darnos otros, sino que creo que lo importante es lo que nosotros podamos recoger. Creo que lo importante es que el equipo que nos presentamos seamos capaces de transmitir el proyecto que llevamos y en eso nos debemos de centrar. Si somos capaces de hacerlo, con el respaldo que tengamos el día 24 de mayo, creo que será suficiente. 

“Espero que la gente sepa que votamos un proyecto municipal, no ideología”

Te puede interesar