Sada recibe 228.000 euros de la Unión Europea para obras de mejora de eficiencia energética

Una de las actuaciones previstas se desarrollará en el CEIP Pedro Barrié de la Maza de Mondego | ARchivo EC
|


Bruselas aceptó la solicitud del Ayuntamiento de Sada para dar “paso a unha enerxía baixa en carbono no marco do programa de crecemento sustentable”, y aportará 228.710,99 euros –un 80%, el máximo posible– a obras en el CEIP Barrié da Maza, donde se procederá a la “rehabilitación enerxética de xanelas ou lucernarios”, en la Casa da Cultura Pintor Lloréns, que se dotará con dos bombas de calor, y en la piscina municipal, donde se cambiará la actual climatizadora “por outra con recuperador de calor”, expuso el Ayuntamiento de Sada.

Para asumir el 20% restante, el Gobierno de Portela elevará mañana a pleno un expediente de crédito extraordinario con cargo al remanente de tesorería, que asciende a 59.640,77 euros, necesarios para realizar estas tres actuaciones en la piscina, la casa de la cultura y el CEIP Barrié de la Maza.
El alcalde incidió en la importancia de unas obras que “acadarán unha mellora ambiental cunha maior eficiencia enerxética así como unha maior confortabilidade da comunidade escolar de Mondego e nas instalación municipais” , resumió Portela.

1 CEIP Barrié de la Maza
El propósito de estas actuación es “mellorar a eficiencia enerxética do edificio” mediante la rehabilitación de ventanas, precisó el Gobierno de Sada. La medida alcanza el 100% de los huecos, tanto “xanelas como portas exteriores”, y se completará con sustitución de las actuales carpinterías de aluminio y acristalamiento simple sin rotura poor otras de PVC lacado con doble cristal, cámara de aislamiento y rotura de puente térmico, con un presupuesto de 160.787,65.

2 Piscina Municipal de Sada
La propuesta pasa por cambiar la climatizadora actual de la piscina municipal por otra con recuperador de calor para reducir el consumo de gasóleo, y contempla un presupuesto de 76.303,90 euros, de los que el Ayuntamiento de Sada asumirá 15.261,58.

3 Pintor Lloréns
La obra prevé el suministró e instalación de dos bombas de calor para la climatización de las distintas estancias de la Casa da Cultura Pintor Lloréns. En este caso, el presupuesto asciende a 49.004,81 euros, y el municipio sadense aportará 12.251,20.

La institución municipal espera ahora que el Gobierno del Estado resuelva también otras actuaciones para las que también solicitó subvención “para acadar unha maior eficiencia enerxética no alumeado público do termo municipal de Sada”. En concreto, dos actuaciones pendientes de resolución que suman 700.000 euros para conseguir el máximo ahorro en el alumbrado público, tanto del casco urbano como de las parroquias de Sada.

Sada recibe 228.000 euros de la Unión Europea para obras de mejora de eficiencia energética