El Gobierno municipal rehabilitará durante tres meses la Casa Paredes

El Gobierno municipal rehabilitará durante tres meses la Casa Paredes
Los andamios ya tapan buena parte de la fachada de la Casa Paredes | patricia g. fraga

El Gobierno local comenzó los trabajos de rehabilitación de la Casa Paredes con el objetivo de mejorar algunos elementos de la parte exterior del edificio.

En concreto la actuación se centra en la reparación de los balcones y la barandilla de este edificio protegido de La Marina, que llevaba años esperando. En concreto, los operarios se encargarán de la reparación y restauración de estas zonas dentro de un proyecto que cuenta con el visto bueno de Patrimonio.

En el proyecto de la obra se menciona que en algunos puntos de la primera planta el balcón “ofrece inseguridad, tanto por el estado de algunas de las piezas que conforman la cornisa, como por el estado generalizado de la barandilla de forja, la cual presenta un estado muy avanzado de oxidación”.

Además, la madera de la parte superior se encuentra en estado de “podredumbre”, una situación que contribuye al deterioro del resto de elementos de los balcones. Uno de los motivos por los que se realiza esta intervención es que las barandillas están oxidadas.

También se realizarán mejoras en la fachada del edificio, que necesita “limpieza y restauración”. En esta parte existen huecos que permiten la entrada de agua al interior del inmueble y provocan desprendimientos.

Las causas del estado actual de las fachadas de piedra del edificio se debe principalmente al deterioro provocado por moho y líquenes, a la suciedad superficial y a morteros no originales que fueron añadidos posteriormente, erosión en la piedra y pérdidas formales.

Además, algunas de las cornisas del emblemático inmueble se encuentran incompletas debido a los desprendimientos y el desgaste.

Filtraciones

La cubierta de la Casa Paredes es otro de los puntos críticos ya que existen filtraciones provocadas por el mal estado de la capa de impermeabilizante, que como sucede con la fachada y los balcones acusan la falta de mantenimiento durante un período prolongado.

Esto conlleva que en la planta bajocubierta existan humedades, por lo que se prevé arreglar el falso techo, limpiar y sanear los puntos afectados por las humedades y su repintado.

La reparación y restauración de estas zonas de la Casa Paredes cuenta con un plazo de ejecución de doce semanas y un presupuesto de 157.796 euros.

En la parte municipal de este edificio se encuentran las dependencias de la Concejalía de Cultura así como la sede del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). l

El Gobierno municipal rehabilitará durante tres meses la Casa Paredes

Te puede interesar