Elpidio Silva asegura que suspender el juicio “no es una estrategia para las europeas”

GRA023. MADRID, 23/04/2014.- El juez Elpidio Silva (i) a su llegada esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) donde el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, debe volver a declarar como testigo en el juicio por prevaricaci&o
|

El magistrado Elpidio José Silva manifestó ayer que suspender el juicio por su presunta prevaricación en el caso “Blesa” “no es una estrategia para las elecciones europeas”, ya que aseguró que aunque fuera condenado “no afectaría para nada” a su posibilidad de ser candidato.
El juez Silva hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar una jornada en la Universidad Carlos III, en el campus de Getafe, en la que habló ante unas cincuenta personas sobre cómo la mala gestión de las cajas de ahorro ha provocado la grave crisis financiera actual.
El magistrado insistió en que, “al contrario de lo que han dicho algunos medios”, su candidatura al Parlamento Europeo por el Movimiento Red “es totalmente indiferente a la sentencia” que se produzca en el juicio en el que actualmente comparece como acusado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
“Yo no estoy contento en absoluto de que el juicio se haya paralizado. A nadie le gusta estar acusado, y menos injustamente. Es una paralización que no sé qué tiempo va a durar y además no la he conseguido yo, lo dice la Ley. El Tribunal, por una vez, no sabemos por qué motivos, ha suspendido. Pero tendría que haber suspendido antes por muchas otras razones”, aseguró el magistrado.

ocultar la verdad
Elpidio José Silva opinó que con su juicio lo que se pretende es “ocultar la verdad” de que los guardias civiles, un capitán y un sargento, han declarado “con toda claridad” que existen indicios, alertas y evidencias de criminalidad contra Miguel Blesa.
Cuestionado sobre cómo cree que terminará el juicio contra el expresidente de Caja Madrid, señaló que el proceso va “con una lentitud pasmosa” al tiempo que advirtió de que “si no nos espabilamos un poco, podría quedar todo en nada”.
En cuanto a su propio juicio, Elpidio Silva opinó que no puede catalogarse como tal, sino como “un espectáculo ruinoso y vergonzante”, y se mostró convencido de que se anulará, “aquí en España o fuera”, y se dirá “que no era un juicio”.

renuncia
Sobre la renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, Silva sentenció que “no tenía sentido continuar así”, y que su letrado está en su pleno derecho de marcharse porque no se dan las condiciones para defenderle, “igual que un cirujano tiene derecho a no operar en un estercolero”.
“Pero es una vergüenza que el presidente del tribunal me exija explicar por qué cambio de abogado. Que tenga que decir los porqués renuncio a mi abogado es entrar en un derecho fundamental que se respeta en todos los ordenamientos jurídicos en Europa, salvo en España”, apostilló el magistrado.

Elpidio Silva asegura que suspender el juicio “no es una estrategia para las europeas”