Podemos cree que la crítica por no unirse al pacto antiyihadista responde a una polémica artificial

23/03/2016 Minuto de silencio en el Congreso por lso atentados de Bruselas. Todos destacan la importancia de mandar un mensaje unánime de rechazo al terrorismo y defensa de la democracia y la libertad POLÍTICA
|

El secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, cree que las críticas por no unirse al pacto antiyihadista responden a “polémicas artificiales” al mismo tiempo que recordó que desde la formación morada mantienen una posición de “absoluta condena” a cualquier ataque terrorista.
Incide en que quien genera y abre este tipo de polémicas “se está equivocando de pleno”. Y destacó que desde Podemos, pese a discrepar con dicho pacto, condenan los atentados de Bruselas y han sido capaces de “echar a un lado las diferencias.
Así pues, recalcó el compromiso de la formación morada con la defensa de las libertades y también con la unidad de los partidos para vencer al terrorismo. Y también recordó que muchos expertos creen que en el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos se plantean medidas que son “legalmente cuestionables”.
En esta misma línea se pronunció la diputada de Podemos Tania Sánchez, quien volvió a rechazar la adhesión de pacto antiyihadista alegando que no incluye medidas que “garanticen una mejora” de la situación.
Por otro lado, aseguró que Podemos Navarra “ha condenado con absoluta contundencia” a pesar de su negativa a suscribir mociones que “tengan como eje el término ‘condenar’” por considerar que es “propio del lenguaje punitivo de la derecha, de los jueces o de la religión”.
E insistió en que desde Podemos Navarra existe una condena “con dureza” a los ataques terroristas. Sánchez dijo que desde la formación morada está “consternados” por los atentado de la capital belga en los que fallecieron más de 30 personas.

costosas operaciones
Podemos cree que la respuesta al terrorismo yihadista debe ser política y la amenaza internacional debe afrontarse de forma “integral”, en vez de estar basada en el actual modelo centrado en “costosas intervenciones militares” o “respuestas solamente policiales que no abordan las causas de los conflictos”.
La secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos publicó una circular en la que insiste en que el partido condena “de forma rotunda” los ataques y sostiene que “hoy más que nunca Europa debe permanecer unida en su rechazo al terrorismo y a la barbarie, en la solidaridad con las víctimas y sus allegados, y en la defensa y el firme compromiso con la paz, las libertades y los derechos humanos”.
Pero además, aboga por “un nuevo consenso” entre las fuerzas políticas y sociales españolas para afrontar la lucha contra el terrorismo de manera “más eficaz, justa y respetuosa con los derechos humanos”.
El partido de Pablo Iglesias considera que es necesario “superar el actual modelo de defensa y seguridad nacional” y la respuesta ha de ser política y debe estar basada “en una nueva agenda global que afronte esa amenaza internacional de forma integral”.
Para ello, propone medidas como neutralizar las vías de financiación del terrorismo internacional, que en el caso de España considera que debe plasmarse en mejoras en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación.
Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller justificó la negativa de su partido a sumarte el pacto contra el terrorismo yihadista subrayando que no quieren refugiarse “en posturas hipócritas” y que, además, ese documento contiene elementos “xenófobos” y que “no son muy respetuosos con la cultura musulmana”.

Podemos cree que la crítica por no unirse al pacto antiyihadista responde a una polémica artificial