El temor por los rebrotes provoca la caída de la ocupación hotelera

El temor por los rebrotes provoca la caída de la ocupación hotelera
El sector hotelero vive un mal momento por las restricciones y los rebrotes de la pandemia | patricia g. fraga

Los hoteles de la ciudad han visto caer las reservas para esta segunda quincena de agosto en las últimas semanas. El permanente incremento de casos activos en el área sanitaria ha generado temor en los turistas que escogían A Coruña para sus vacaciones. “Durante la primera quincena de agosto vivimos una situación bastante decente dentro de lo que esperábamos en la era post-Covid, pero la verdad es que ahora hemos notado un frenazo en seco”, sostiene el presidente de la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Richard Huerta.

Este mes las cancelaciones se han sucedido de forma masiva tras la preocupación por el coronavirus desatada en los últimos días. “Los rumores de que quizás cerrasen A Coruña afectó mucho y generó una alarma muy grande que impactó directamente al sector”, reconoce. Otros de los factores, tal y como explica Huerta, es el cierre del ocio nocturno y, en general, “todas las restricciones”.

Si la segunda quincena de agosto está reflejada en las cancelaciones, para septiembre las previsiones son mucho peores. “Está todo muy parado, se podría decir que la plaza está vacía, por lo que todo dependerá de la evolución de la pandemia, de las decisiones políticas y las restricciones”, dice. Y es que, a la hora de hacer balance, el presidente de Hospeco no tiene dudas: “La tendencia es de última hora, pero hay unos mínimos a los que no estamos llegando”.

La hostelería

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña anunció protestas si las restricciones de aforo y horario, así como el cierre del ocio nocturno, continúan durante más tiempo, tras el anuncio de la Xunta de mantenerlas en la comarca. “Si seguimos en esta línea, el sector empezará con movilizaciones”, explicó el presidente de la entidad, Héctor Cañete.

Las cincuenta organizaciones territoriales que forman parte de Hostelería de España acordaron esta semana presentar recursos judiciales en todas las comunidades por la transposición de las directrices del Gobierno central y convocar protestas. A Coruña está de acuerdo en ambas medidas. “Es muy difícil aguantar esta situación durante mucho tiempo”, apuntó Cañete. El presidente de los hosteleros considera que es necesario activar de manera urgente ayudas para el sector. l

El temor por los rebrotes provoca la caída de la ocupación hotelera

Te puede interesar