Suspenden la subasta del hotel de Sada tras un recurso de la Diputación

Suspenden la subasta del hotel de Sada tras un recurso de la Diputación
El Ideal Gallego-2015-05-21-019-7288ab8f

Ni hubo subasta, ni hubo pujas, ni hubo interesados en que las hubiera. El motivo por el que se suspendió una nueva subasta del hotel fue un recurso presentado por la Diputación para que se reconozca su deuda como preferente en este proceso, lo que supondría el abono inmediato de esa cantidad por parte del ganador de la subasta.
Una cantidad que asciende exactamente, según fuentes del organismo provincial, a 122.454,77 euros, correspondientes a la suma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2011 a 2014 –habría que sumarle la parte de 2015– y que, una vez que se recuperen, se reintegraría al Ayuntamiento de Sada, que es el receptor final de los importes de los impuestos, aunque la gestión esté delegada en la Diputación.
Estas explicaciones fueron ofrecidas ayer por el asesor jurídico del ente provincial, en presencia de su presidente, Diego Calvo, y del alcalde de Sada, Ernesto Anido, delante de una nutrida representación de comerciantes y empresarios de la localidad, que se acercaron hasta el salón de plenos para conocer qué estaba pasando con este asunto.
Una vez presentado por parte de la Diputación ese recurso, el juez decidió paralizar la subasta programada para ayer, día 20, por la mañana, hasta que se resuelva el mismo.
En el caso de que se estime el recurso, el dinero que debería pagar el Ayuntamiento se reduciría sensiblemente, ya que a los 750.000 euros habría que restarle los citados más de 122.454,77.
El asesor jurídico de la Diputación recordó además que, tras diversas reuniones con los representantes de la administración concursal, se presentó la conocida oferta de 750.000 euros, “un prezo moi inferior tanto á débeda que ten contraída a empresa (1.852.075,76 euros) como á súa última valoración, de catro millóns de euros”.

nuevo pliego
Desde el Ayuntamiento señalaron, al término de la reunión, que “una vez rescatado el edificio, se redactará por parte de la administración municipal un nuevo pliego con unas nuevas exigencias”, al tiempo que se impondrá, aseguran, “un canon económico con el que se recuperará el desembolso necesario para dicho rescate”.
Asimismo, el gobierno local indicó que, en la actualidad, “el pliego en vigor exige únicamente la cesión de un local en semisótano de 200 metros aproximadamente para uso municipal”, una superficie que desde el ejecutivo presidido por Ernesto Anido consideran “irrelevante a día de hoy”.
La paralización de la subasta fue criticada por algunos grupos de la oposición al gobierno del PP, que continúan calificando, en este caso el BNG, de “escándalo” el modo de actuar del alcalde de Sada, quien a su juicio utiliza las instituciones “para beneficio persoal e partidista en plena campaña electoral”. n

Suspenden la subasta del hotel de Sada tras un recurso de la Diputación

Te puede interesar