Culleredo rechaza las críticas de Oleiros respecto al protocolo de retirada de nidos de avispas

Culleredo rechaza las críticas de Oleiros respecto al protocolo de retirada de nidos de avispas
El Ideal Gallego-2015-08-20-017-46a0fdff_1

El Gobierno local de Culleredo rechaza las críticas formuladas por el Ayuntamiento de Oleiros respecto al protocolo de retirada de nidos de avispas asiáticas.
El concejal José Ramón Rioboo afirma no sentirse aludido por las manifestaciones realizadas por el alcalde oleirense, Ángel García Seoane, que aseguraba que en el resto de municipios de la comarca los enjambres se destruyen durante el día.
“Culleredo no se da por aludido cuando Oleiros critica a los ayuntamientos por retirar los nidos de velutina de día, ya que el protocolo que se aplica es el de realizar este tipo de trabajos durante la noche”, dijo Rioboo.
El edil asegura que se han retirado medio centenar de enjambres en horario nocturno y siguiendo siempre los consejos de los apicultores que asesoran a los voluntarios de Protección Civil y profesionales de Emergencias.
Según fuentes municipales, Culleredo tiene programada para los próximos días la retirada de nuevos nidos algunos de ellos de difícil acceso por lo que tendrán que contar con expertos en trabajos verticales con el fin de poder acceder a los mismos, como es el caso de uno detectado en las proximidades del río Valiñas, en la copa de un árbol a 20 metros de altura y cerca de donde una apicultora local recoge la miel de sus abejas, víctimas principales de la velutina.
Rioboo, sin embargo, coincide con el regidor oleirense en que la Xunta debe cambiar su protocolo a la hora de retirar los nidos y hacerlo “tal y como hace Culleredo y recomiendan las asociaciones de apicultores”.
“Si los nidos de velutina se retiran de día solo nos queda pensar que la Xunta no quiere eliminar los efectos de esta especie invasora que puede traer graves consecuencias para el ecosistema”, apunta Rioboo.
El concejal, por ello, insta a los municipios agrupados en el Consorcio As Mariñas a que en defensa de la reserva de la biosfera aborden esta cuestión con las autoridades autonómicas para “paliar los efectos en nuestra comarca con la máxima colaboración presupuestaria, técnica y humana”.
Las mismas fuentes insisten en que la velutina es una especie que está causando daños a toda la comunidad autónoma puesto que su comportamiento consiste en ataques agresivos a otros de su misma especie, así como en el estrago de variedad de frutas.
Según los expertos, esta invasión podría provocar la disminución de la biodiversidad en la comarca, además de daños económicos en sectores como el apícola y frutero, sin olvidar el factor salud, con el riesgo de picaduras e inseguridad.
No obstante, Rioboo quiere transmitir tranquilidad a los vecinos respecto a esta plaga, pero insiste en que es fundamental avisar a los profesionales ante la presencia de cualquier nido o enjambre de velutina.

Culleredo rechaza las críticas de Oleiros respecto al protocolo de retirada de nidos de avispas

Te puede interesar