TEGA dice que el Concello de Coristanco pagó el gasoil a 3 euros cuando valía 90 céntimos

29 enero 2015 página 3 Coristanco.- Fotografía de un momento de la sesión plenaria de Coristanco celebrada la mañana de ayer
|

El grupo municipal de Terra Galega de Coristanco acaba de ir un poco más allá en el “bombazo” que dejó caer en la sesión plenaria de la semana pasada, cuando le preguntó al alcalde si el gasoil para calefacción que compra el Concello tiene algo de especial para pagar el litro a 3 euros.
La formación mayoritaria de la oposición difundió ayer un escrito en el que acusa al Concello de Coristanco de un posible fraude en la compra de combustible para calefacción. Terra Galega acompaña su denuncia con la copia de una resolución del titular del alcaldía por la que se aprueban dos facturas, una fechada el 16 de octubre de 2012 y referida al suministro de 1.323 litros de gasóleo C para el edificio consistorial, por un importe total de 3.969 euros; y otra emitida el mismo día derivada de la adquisición de otros 1.000 litros de gasóleo con destino al sistema de calefacción del edificio de servicios múltiples de la capital del municipio. El importe unitario de esa última compra asciende a 3.000 euros, con lo que la suma de ambas cantidades supone un desembolso de 6.969 euros para las arcas municipales. En la resolución emitida por el alcalde se dice que el resultado de la necesaria fiscalización por parte del servicio de Intervención municipal es “favorable con observacións”, por lo que ordena el pago de las facturas en cuestión.
Para el portavoz de Terra Galega, Amancio Lavandeira, ambas facturas confirman sin ningún tipo de duda “que el Concello de Coristanco pagó por el gasóleo de calefacción casi cuatro veces más de lo que le correspondía por su valor de mercado, y ello a pesar del supuesto reparo del servicio de Intervención.
Incide Lavandeira en que las facturas evidencian que el litro de combustible se pagó a 3 euros, en un momento en el que su cotización de mercado rondaba en torno a los 90 céntimos por litro. Por ello, el integrante de la oposición se pregunta cuáles son los motivos por los que “en Coristanco pagamos el gasoil más caro del mundo”.
   Los responsables de la formación centrista dicen tener claro que el hecho de contratar un suministro de este tipo a un precio muy superior al valor real del mercado, refleja, cuando menos, “una gestión desleal y un despilfarro del dinero público”, además de “un posible delito de malversación de fondos públicos”.
Para Lavandeira este nuevo “affaire” levantado por su grupo “evidencia el grave descontrol y las irregularidades, cuando no legalidades, existentes en la gestión municipal”. Por ello, desde Terra Galega quieren saber si en la actualidad sigue habiendo facturas con sobreprecios, además de preguntarse a qué responden este tipo de prácticas y quién saca beneficio de las mismas.
En cualquier caso, para el portavoz lo que está claro que los perjudicados “son los vecinos”, que además deben soportar, dice, los impuestos más elevados de toda la Costa da Morte. Esto lleva a Amancio Lavandeira a preguntarse asimismo si la subida de impuestos aprobada “fue para pagar la deuda municipal o para beneficiar a determinadas empresas afines al alcalde”.
Por último y toda vez que el alcalde Antonio Pensado Plágaro está confirmado como candidato para optar a la reelección el próximo día 24 de mayo, el líder de Terra Galega se pregunta también se a raíz de conocerse el hecho de estos sobreprecios pagados por el gasoil de calefacción, los dirigentes del Partido Popular seguirán defendiendo la candidatura de Antonio Pensado.

Explicación del alcalde
En el pleno ordinario de la pasada semana y a raíz de la pregunta formulada por Terra Galega sobre el tema, el regidor coristanqués fue parco en explicaciones y se limitó a decir que todo fue fruto de un error, que ya se está corrigiendo desde el departamento de Intervención.
Antonio Pensado no quiso decir nada más sobre el asunto, aunque se comprometió a dar más detalles y explicaciones en el próximo pleno al respecto de ese supuesto error cometido en la emisión de las polémicas facturas.
Ahora falta por ver si esas explicaciones lleguen o no en los plenos que se van a convocar después de Semana Santa para aprobar los presupuestos municipales de este año y el Plan Xeral de Ordenación Municipal porque al tratarse de convocatorias extraordinarias no incluirán apartados de ruegos y preguntas. Y plenos ordinarios no parece que vaya a haber más al estar prácticamente agotado el mandato.

TEGA dice que el Concello de Coristanco pagó el gasoil a 3 euros cuando valía 90 céntimos