Galicia registra 130 detenidos y 14.000 denuncias por el estado de alarma

Agentes de la Policía Nacional abordan a un transeúnte en la playa de Riazor | patricia g. fraga
|

Un total de 130 personas detenidas y 13.969 propuestas de sanción por incumplir las medidas decretadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus han sido registradas en Galicia desde el inicio del estado de alarma.

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado en el que detalla que las fuerzas y cuerpos de seguridad reforzarán los controles durante las festividades de Semana Santa en un dispositivo especial para evitar el traslado a segundas viviendas.

La Policía Nacional ha pedido sanciones para 4.752 personas y ha detenido a un total de 79 detenciones, mientras que la Guardia Civil ha detenido a otras 28 y ha requerido multas para 5.913, mientras los agentes de la Policía Local han sancionado a 3.304 y han procedido a 23 detenciones.

Las denuncias son resueltas en cada caso con sanciones de 600 y los 30.000 euros, y para los reincidentes aumentan de grado y parten de 10.400 euros.

Entre las personas detenidas, distintos juzgados gallegos ya han dictado los primeros autos o sentencias, que han recogido desde el ingreso en prisión de forma provisional o condenas con penas de cárcel.

No obstante, el delegado del Gobierno, Javier Losada ha incidido en que el respeto a la normativa es mayoritario y espera que continúe así, por lo que ha agradecido a la población el seguimiento de las normas para evitar la propagación del virus que ha dejado ya más de un centenar y medio de muertos en esta Comunidad.

En ese sentido, ha hecho hincapié en que la única manera de frenar el virus es quedarse en casa y proteger a los más vulnerables, además de a los profesionales de la salud, agentes policiales y personas que trabajan en servicios esenciales como alimentación o transportes.

Las autoridades han montado dispositivos de control para evitar desplazamientos en los próximos días tanto de personas que disponen de segundas viviendas como de las que se disponen a acudir a zonas de ocio, y reiteran el llamamiento a quedarse en casa para evitar más víctimas de la enfermedad del Covid-19.

Galicia registra 130 detenidos y 14.000 denuncias por el estado de alarma