La Xunta prevé para finales de octubre la llegada del transporte metropolitano

El Gobierno local comenzó hace diez días a realizar obras de saneamiento en Entrejardines, lugar en el que habrá una parada del transporte metropolitano | pedro puig
|

La Xunta espera que cerca de la mitad de los usuarios del transporte metropolitano puedan llegar al centro de la ciudad a finales del próximo mes. Esa fue la principal conclusión extraída de la reunión técnica que mantuvieron ayer con el Gobierno municipal, que concedió la licencia que permite la instalación de una marquesina en la parada de Entrejardines.
La administración autonómica trabaja ahora con la previsión de que las líneas de autobús que conforman el corredor norte puedan empezar a llegar hasta el centro de la ciudad en el tramo final de octubre.
Estos autocares son los procedentes de la zona de Oleiros y congregan a cerca de la mitad de los viajeros que utilizan las rutas del transporte metropolitano que tendrán su final en el corazón de la urbe.
La Consellería de Infraestruturas e Vivenda espera que esta fecha pueda ser la definitiva después de múltiples retrasos en la puesta en marcha de este proyecto. Sin embargo, desde el Gobierno local se continúan haciendo requerimientos para que el plan sea realidad y en la reunión de ayer explicaron a la Xunta que deberán presentar unas mediciones de tráfico, aunque se confía en que esto no suponga un nuevo obstáculo.
Estos avances suponen que se descarta comenzar el plan con los autobuses que culminarán su trayecto en la plaza de Pontevedra. Desde el Ayuntamiento aseguran que ayer propusieron empezar con estas líneas el plan, pero que la idea fue desechada.

Obras de saneamiento
Este nuevo horizonte se extrae de las informaciones intercambiadas ayer entre ambos bandos. Los técnicos municipales explicaron durante el encuentro que las obras de saneamiento que se están llevando a cabo en Entrejardines marchan a buen ritmo y esperan que estén concluidas en la primera quincena de octubre, un mes después de que comenzasen.
La Xunta todavía tiene que llevar a cabo aquí las obras de adecuación de la parada de autobuses, ya que cuando iba a iniciarlas se topó con el aviso del Gobierno local de que también tenía que realizar sus trabajos, aunque anteriormente esto nunca se había mencionado.
Durante el encuentro de ayer se explicó que ambas administraciones podrán realizar de manera simultánea algunas actuaciones de mejora en este punto, pero la Xunta tendrá que esperar a que el Ayuntamiento finalice su parte de las obras para llevar a cabo algunas de las modificaciones que le corresponden.
Según indicaron los técnicos del Gobierno municipal, algunas intervenciones en Entrejardines no son compatibles y de ahí que tengan que esperar alrededor de un mes.

Permisos
En este sentido, esta mañana se producirá un paso importante ya que la junta de gobierno local concederá una licencia al organismo autonómico para que pueda instalar la marquesina que es necesario que figure en la parada de Entrejardines.
Este permiso no será concedido hasta hoy a pesar de que fue solicitado hace cinco meses. La administración autonómica también tuvo que esperar por la licencia para realizar las obras en la parada de la plaza de Ourense, aunque menos tiempo, y los trabajos de adecuación están terminados desde hace semanas.

La Xunta prevé para finales de octubre la llegada del transporte metropolitano