Las Fuerzas Armadas exponen en Palexco lo último en equipos de medicina militar

|

El Ideal Gallego-2011-05-26-011-286c8c9dAbel Peña > a coruña
  La ciudad va camino de convertirse en un enorme camping. Si el movimiento de Democracia Real Ya montó sus tiendas a la sombra del Obelisco, ahora han sido las Fuerzas Armadas las que han plantado su campamento a dos calles de distancia, en la explanada de Palexco: se trata de un Escalón de Cirugía Avanzado (es decir, un hospital de campaña) con capacidad para doscientos heridos. Es sólo una parte de la exposición de material con el que se celebra el Día de las Fuerzas Armadas y que ayer inauguró el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, acompañado de otras autoridades. Al igual que él, todo el que lo desee podrá visitar la muestra hasta el próximo domingo.
El Escalón de Cirugía Avanzado fue comprado recientemente por el Ministerio de Defensa y entró por primera vez en servicio en Lorca, tras el terremoto. En ese entonces ayudó a paliar la falta de hospitales que había quedado fuera de servicio por el seísmo. En realidad, sólo alguno de los módulos pueden contemplarse en la exposición. “Es mucho mayor, y todavía lo estamos comprando. Estas instalaciones son únicas en España, y no habremos acabado de adquirirlas hasta 2013”, explicó el comandante Enrique Costa.
En Lorca abundaban los traumatismos, pero en misión los heridos que acogen estas tiendas suelen padecer exsanguinaciones (heridas sangrantes de bala) o neumotórax aplastado (por las ondas expansivas de las explosiones). “En realidad, de lo que se trata aquí es de proporcionarles una primera asistencia y evacuarlos”, aclaró Costa. Y es que un Escalón Avanzado no es un lugar exento de peligro, por eso cuenta con defensas como el puesto de control con puerta en zig zag en la entrada de Palexco.

Muestras >Ya en el interior, el Ejército rinde homenaje a la expedición geográfica de Alejandro Malaspina, militar del siglo XIX que estuvo preso en San Antón y que otra expedición conmemora este año circunnavegando el globo para determinar los cambios que ha producido en el océano el cambio climático. Otra muestra rinde homenaje al cuerpo de ingenieros, que cumple tres siglos de historia, así como a las misiones de paz de Bosnia y el Líbano. También había abundante material sanitario de época, desde bacinillas a botes de cloroformo, así como una imagen de la patrona de la sanidad militar, la Virgen del Perpetuo Socorro. Porque después de en un templo,  el campo de batalla y el hospital es en donde más oraciones se elevan.

Las Fuerzas Armadas exponen en Palexco lo último en equipos de medicina militar