Bergondo - El Ayuntamiento crea un sistema de intercambio de libros de texto

|

El Ideal Gallego-2011-07-14-020-2484e887redacción > bergondo
  El Ayuntamiento de Bergondo está impulsando un sistema de préstamo de libros de texto que permitirá a las familias ahorrar en la compra de material escolar. En concreto, el programa consiste en que los libros se queden en el centro educativo cuando termine el curso para que los alumnos que entran al año siguiente puedan utilizarlos sin necesidad de comprarlos de nuevo.
Esta iniciativa está dirigida a los alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero y tercero de Secundaria. Como apuntan desde la administración municipal, en el resto de cursos no se pude implantar por las características de los mismos, ya que los alumnos deben escribir en los libros.
Desde el Ayuntamiento también informan de que los interesados en participar en este programa deberán comunicarlo en el teléfono 981 791 252 antes del 27 de julio.

Gratuidad >
Por otra parte, desde el gobierno local recuerdan que esta no es la primera actuación que llevan a cabo desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias con niños en edad escolar. En este punto destacan que hace unos años, la Xunta “implantou un novo sistema que afectou á gratuidade dos libros de texto”, de forma que , los alumnos de primero, segundo, quinto y sexto de Primaria, primero y tercero de Secundaria y Educación Especial tenían que comprar sus libros, por lo que el gobierno local decidió “proporcionar aos alumnos parte dos textos”.
“Queremos seguir contribuindo á gratuidade da educación da nosa poboación en idade escolar obrigatoria”, recalca la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez.
De este modo, los estudiantes del colegio CPI Cruz do Sar o del Centro Rural Agrupado recibirán de manera gratuita “Proxecto Papeliños” del segundo trimestre para 3, 4 y 5 años. El libro de inglés de primero y segundo de Educación Primaria y los relacionados con Matemáticas y Coñecemento do Medio de quinto y sexto de Primaria.
Respecto a Educación Secundaria, los alumnos de primero y tercero recibirán el texto de la asignatura de Ciencias Sociales. Un material que estará a disposición de los alumnos desde el primer día de clase, explican desde la administración local.
Con esta iniciativa, el gobierno local refrenda su apuesta por “investir no benestar social dos veciños”, señala la regidora bergondesa que añade que “iso inclúe a educación”.
En esta línea, Pérez Máquez defiende que “este non é momento de reducir o gasto social” y las administraciones deben “asumir como áreas prioritarias o benestar social, a educación ou a promoción económica”, concluye la regidora local.

Bergondo - El Ayuntamiento crea un sistema de intercambio de libros de texto