La oposición considera los nuevos Presupuestos del Estado una “bofetada” a Galicia

La oposición considera los nuevos Presupuestos del Estado una “bofetada” a Galicia
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, muestra datos de inversión en Galicia | lavandeira jr. (efe)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la portavoz del BNG, Ana Pontón, coincidieron ayer al calificar los nuevos Presupuestos Generales del Estado en lo que respecta a Galicia. “Bofetada” fue el término que usaron ambos para definir las inversiones que impulsará el Gobierno central según las cuentas.

Así, Caballero, denunció la “bofetada” que el Gobierno de Mariano Rajoy da a Galicia con unos Presupuestos que, según él, “retrasan” la finalización del AVE hasta el 2025. “A Galicia le va mal con los gobiernos del PP”, afirmó, antes de censurar que mientras que la subida de las cuentas generales del Estado es del 17%, para Galicia solo se prevé un incremento del 1,2%, hasta los 936 millones. Frente a ello y tras mostrar distintos gráficos con los datos de presupuesto y ejecución en los últimos años, el profesor de Economía en la Universidade de Vigo (UVigo) destacó que “a los gallegos les iba mucho menor con los socialistas que con el PP”. “En los peores años de la crisis, los gobiernos del PSOE presupuestaban para Galicia mucho más que el Gobierno del PP cuando estamos en fase de recuperación”, manifestó.

Limitaciones
Por su parte, la portavoz nacional del BNG calificó el proyecto de Presupuestos como “una segunda bofetada en la cara de todos los gallegos”, dado que el incremento en las inversiones se limita a solo un 1,3%, cuando otros territorios del Estado han visto aumentada su asignación hasta en un 32%, como sucede con el País Vasco.

Desde su punto de vista, son “unos presupuestos tremendamente decepcionantes” para Galicia, porque son unas cuentas que incluyen la “segunda cifra más baja en inversiones de los últimos catorce años”.
Aparte de la consignación presupuestaria para terminar las obras del AVE, que son “una deuda histórica con Galicia”, no hay “proyectos nuevos” en la Comunidad Autónoma, a pesar de que se hace necesario “un impulso a las infraestructuras” gallegas, dijo.


Mientras, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, consideró que el proyecto tiene “partidas importantes” en temas como la subida de las pensiones o infraestructuras por lo que apeló a la “responsabilidad” para poder “seguir avanzando”.

Así, aseguró que demuestra “la voluntad” del Gobierno central para impulsar “infraestructuras pendientes” que, tal y como ha apuntado, son “muy necesarias” para Galicia además de que son “eminentemente sociales”, con “partidas importantes” como la subida de pensiones proyectada que podría beneficiar a “más de 500.000 gallegos”.

Por su lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró unos Presupuestos Generales del Estado que “son buenos” para Galicia, ya que –argumentó– las inversiones registran un aumento “del 20 por ciento”.

La oposición considera los nuevos Presupuestos del Estado una “bofetada” a Galicia

Te puede interesar