Varela insta al comercio a que elija dónde habrá iluminación navideña

22 diciembre 2014 A Coruña.- El comercio multiplica sus ventas en el fin de semana previo a la Navidad Atascos en la ciudad
|

La colocación del alumbrado navideño se decidirá in extremis como ocurrió en años anteriores y lo hará de forma polémica. Los comerciantes habían instado al Ayuntamiento a mantener la reunión para programar el mapa de iluminación festiva desde hace meses, pero no fue hasta ayer cuando el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, los recibió para una primera “toma de contacto”. Según el sector se le transmitió que este año se recorta de manera sustancial el presupuesto por lo que las asociaciones deberán decidir qué calles o áreas de su ámbito de influencia priorizan sobre otras.
Con el concepto del ahorro claro, el presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), Antonio Amor, aseguró al finalizar el encuentro que “el proyecto sigue generando dudas”. No obstante, aclaró que el edil les demandó que transmitan la información entre los asociados para que “cada uno de ellos empiece a mirar cómo quieren colocar los elementos”. 
Es decir, a priori serán los propios afectados los que tendrán la potestad a la par que el compromiso de elegir dónde se reducen los arcos. Amor recalca que la decisión final la tomará la concejalía, si bien se le ha pedido al colectivo que proponga “posibilidades teniendo en cuenta que una calle con dos comercios no puede tener mucho”. 
“Antes de un mes y medio no podremos volver a juntarnos porque cada cual tiene que ver su situación”, estima el representante, que reconoce que Varela les comentó que “quizá no tenga sentido iluminar todas las calles de alrededor de una plaza si en esta se aumenta la calidad”. 
Eso sí, tanto él como su antecesor en la FUCC, Adolfo López, sostienen que no todas las entidades tendrán dinero para compensar la menor capacidad económica municipal.
“Tenemos que pensar en quitarla de grandes avenidas o de rotondas porque se ilumina para el ciudadano y no para los coches”, incide, porque “habrá que eliminar lo que no funcionó antes de fastidiar lo que sí”.
“O Goberno local quere optimizar os recursos municipais de cara á campaña de Nadal mantendo o atractivo que estas datas teñen para a actividade comercial da cidade, dentro de ese obxectivo que é dar pulo ao comercio de proximidade”, explicaron fuentes municipales sobre la intervención de Varela.

Varela insta al comercio a que elija dónde habrá iluminación navideña