Montoro niega que el Gobierno vaya a subir de nuevo el IVA y espera un aumento del consumo

GRA032 MADRID, 22/01/2014.- Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díez (i) y Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso ante el que comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, p

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno no tiene “ninguna intención” de volver a subir el IVA, tributo que ya incrementó en esta legislatura.
Y añadió que lo que espera el Ejecutivo del IVA es tener mayor recaudación a medida que aumente el consumo, algo que “afortunadamente”, dijo, “ya está empezando a pasar desde finales de 2013”.
Montoro respondió así, a preguntas de los periodistas en el Congreso, a la información que ayer publicaron varios diarios nacionales, según la cual la comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares, que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, ha propuesto al ministro que suba el tipo normal del IVA del 21% actual al 23% y el reducido, del 10% al 13%.
Según aseguró el titular de Hacienda, aún no hay “ningún informe relativo a conclusiones”, porque dichas conclusiones “no se han alcanzado aún”.

febrero
“Las conclusiones llegarán en la segunda mitad del mes de febrero”, añadió el ministro, que no quiso comentar otros aspectos de esta información, como la posibilidad de que se suprima con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda habitual. Cristóbal Montoro pidió esperar, y “que las cosas vayan a su tiempo”, porque los expertos, aseguró, todavía están trabajando.
El Gobierno, añadió, escuchará las propuestas de la comisión cuando cierre sus conclusiones en la segunda mitad de febrero, y a partir de ahí hará la valoración pertinente y su propuesta de reforma fiscal.
En cualquier caso, insistió en descartar una subida del IVA, y consideró que lo que los expertos estarán “examinando escenarios”, pero eso no implica “en modo alguno” que tengan ya el informe de conclusiones, que es sobre el que el Ejecutivo hará la valoración pertinente.

Montoro niega que el Gobierno vaya a subir de nuevo el IVA y espera un aumento del consumo

Te puede interesar