Los estibadores amplían la huelga este mes al convocar cinco jornadas más de paros

El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya | emilio naranjo (efe)
|

Los sindicatos de estibadores convocaron otras cinco nuevas jornadas de paros en los puertos para este mes, que sucederán así a los ya programados para la próxima semana, lo que arroja un escenario de tres semanas consecutivas de conflictividad.


El nuevo calendario contempla un paro ininterrumpido de 48 horas entre las 08.00 horas del miércoles 14 de junio y las 08.00 horas del viernes día 16. Asimismo, llaman a parar las horas impares del lunes, miércoles y viernes de la siguiente semana, esto es, los días 19, 21 y 23 de este mes. Estos nuevos paros suceden a los que ya estaban programados para la próxima semana, para el lunes 5, el miércoles 7 y el viernes 9, también en horas impares.

Tensión
De esta forma, tras la nueva convocatoria y en caso de que finalmente se lleve a efecto, los sindicatos plantean un escenario de tres semanas consecutivas de conflictividad en los puertos, lo que constituirá el momento más tenso del enfrentamiento abierto en el sector hace ya cuatro meses, cuando el Gobierno emprendió su reforma para cumplir con la Unión Europea.


Los sindicatos del gremio –Coordinadora de Trabajadores del Mar (Cetm), UGT, CCOO, CIG y CGT– programan estos nuevos paros después de que este jueves se rompiera la negociación con la patronal Anesco sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba, ante el “cambio de actitud” de las empresas sobre el compromiso de subrogación de los estibadores, principal demanda de este colectivo.


Mientras, la patronal de la estiba Anesco denunció que se están realizando “huelgas encubiertas” entre los estibadores, ante lo que solicita la intervención de las administraciones públicas.


Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, animó ayer a los presidentes de las autoridades portuarias a que “presionen” a las empresas y no a los trabajadores de la estiba “si quieren evitar la huelga”. También instó a los responsables de los puertos, “muy activos metiéndose con los trabajadores”, a que pidan al Gobierno que elabore otro decreto.


Ante las quejas de los presidentes portuarios de que la sola convocatoria de huelga ya supone pérdidas millonarias para sus terminales, el líder de UGT replicó: “que se pongan a trabajar”.


Enfatizó que “no son los estibadores los responsables de lo que está sucediendo”, ya que ellos “han dado muestras más que suficientes de voluntad de diálogo y de acuerdo”.

Los estibadores amplían la huelga este mes al convocar cinco jornadas más de paros