Condenan a la Fundación Seoane a readmitir a Longueira como directora

24 octubre 2013 A Coruña.- El artista Pablo Pillado retira sus cuadros cedidos a la Fundación Seoane en apoyo a la directora de la entidad Silvia Longueira
|

La sentencia del Juzgado número 1 de lo social es clara. La Fundación Seoane tendrá que readmitir “inmediatamente” a Silvia Longueira como directora en las mismas condiciones que tenía, además de indemnizarla con 5.000 euros por daños morales por su despido. La condena incluye además el pago a la que ocupó el cargo de responsable desde 2004 de los salarios de trámite dejados de percibir por ella hasta su futura reincorporación a razón de 112,37 euros al día.
La exdirectora demandaba a la institución el pasado mes de octubre después de pedir la readmisión en el centro tras una excedencia forzosa para llevar la Concejalía de Servicios Sociales, puesto que abandonó tras la pérdida electoral de los socialistas en 2011.
En su momento, Longueira demandó a la Seoane por entender que las causas de su marcha se debían a cuestiones políticas, aunque la carta de despido enumeraba hasta ocho razones disciplinarias que no se probaron durante la vista del juicio, que tenía lugar el pasado 22 de abril.
En el escrito que se le remitió a Longueira se le acusaba de llegar tarde, no cumplir los acuerdos del patronato ni la obligación de mantener el patrimonio de la fundación o que no se programaran actividades nuevas. Sin embargo, en varias ocasiones, la vicepresidente del Patronato y concejala de Cultura, Ana Fernández, admitía que la decisión venía dada por la necesidad de un cambio y la apertura de una nueva línea de trabajo en la que se “potenciará más la figura de Seoane, se itinerará su obra y se tendrá una línea clara expositiva”.
Si bien desde la Seoane afirman que fueron tres los patronos que promovieron su cese, tampoco existe ninguna prueba que lo acredite. En la celebración del juicio se reprodujeron unas grabaciones en las que Ana Fernández “reconocía en dos ocasiones” que Longueira tiene que “elegir entre la fundación y su profesión política”, en 2011 y en 2013, cuando advierte a la edil socialista de que la “va a cesar”. La propia demandante aseguraba que en otros archivos de audio los patronos reconocían motivos políticos.
Por su parte, el patronato de la Fundación Seoane expresaba ayer su respeto por todas las decisiones judiciales pero añadía que en este caso no compartía la nulidad del despido. Será precisamente el consejo de la entidad el que tome las decisiones correspondientes. Y es que en un plazo de cinco días, podrá anunciar la interposición de un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia bien por comparecencia o mediante un escrito. De no formalizarse, la sentencia se declarará firme y se procederá a su archivo.

Condenan a la Fundación Seoane a readmitir a Longueira como directora