El Ayuntamiento cerrará los tres túneles por trabajos de mantenimiento desde hoy al jueves

25 enero 2017 A Coruña.- Continúan los atascos a la espera de la reapertura del túnel de O Parrote La Polícia Local controló la circulación durante la hora punta en As Atochas
|

El Ayuntamiento llevará a cabo esta semana labores de mantenimiento por primera vez de forma simultánea en los tres túneles de O Parrote, La Marina y María Pita, que conectan la ciudad por el subsuelo. En concreto, los trabajos que se desarrollarán tienen que ver con los ventiladores que se sitúan en el interior de la infraestructura, un total de 32 sobre los que operarán en horario nocturno con el objetivo de no entorpecer el flujo de tráfico rodado en las horas punta. 

De esta forma, tratarán de influir mínimamente en la circulación de los coches. Así, el cierre tendrá lugar durante cuatro jornadas consecutivas desde la de hoy hasta la del jueves, ambas incluidas, y entre las 23.00 horas y las 07.00 horas. Las tareas preventivas incluirán comprobaciones de planes de arranque, inspección visual y detallada de los equipos y medición del aislamiento del motor eléctrico. Se ejecutará también una prueba de  ruidos y los operarios analizarán las vibraciones que se producen, además de limpiar los ventiladores para que realicen correctamente su función. 

El corte del acceso al Parrote, Marina y María Pita contará con presencia policial. En este sentido, se reforzará con la señalización a través de paneles de mensaje variable, donde se les informará a los conductores del cierre, y de aspa-flechas para que se den cuenta con un impacto gráfico en todas las bocas. En estas noches se mantendrá únicamente abierto tanto la entrada como la salida al aparcamiento de María Pita desde As Atochas. Será la primera vez que la ciudad no estará comunicada por este escalextric subterráneo, por lo que los vehículos se reconducirán por el Paseo y San Andrés para confluir en Alfonso Molina y la Tercera Ronda en caso de entrada y salida de la ciudad. Por la zona centro, los trabajos municipales limitarán las opciones a una, ya que La Marina está cerrada al paso de turismos excepto para residentes y transportes autorizados y se tendrá que bordear por plaza de Ourense y plaza de Pontevedra para acceder a puntos como María Pita o Monte Alto. 

Reparaciones
Por otra parte, durante este año se tuvo que cortar el túnel en el mes mayo, cuando se repararon unas filtraciones en el de O Parrote. Las obras fueron un encargo al Ayuntamiento de la Autoridad Portuaria. Pese a que solo se inhabilitó un carril de entrada al túnel desde el castillo de San Antón, esto generó en su momento muchos quebraderos de cabeza a los usuarios, que tuvieron que buscar otros itinerarios como el del subterráneo de María Pita. 


Durante la actuación se aumentó la densidad de tráfico que, en esta ocasión, sufrirán las principales arterias externas de A Coruña. Los principales afectados serán, sin duda, los vecinos más madrugadores ya que hasta las siete de la mañana no podrán utilizar los túneles.

El Ayuntamiento cerrará los tres túneles por trabajos de mantenimiento desde hoy al jueves