Puertos podría pedir una auditoría ante la falta de información sobre Langosteira

El Ideal Gallego-2011-06-11-003-7abed060

  c.r. > a coruña

  El presidente de la Autoridad Portuaria instaba esta semana a Puertos del Estado a acelerar la tramitación del préstamo de 250 millones para Langosteira, porque ya no era capaz de hacer frente a los pagos de la obra. Según Enrique Losada, desde su institución no podían hacer más por adelantar el crédito, pero hoy el ente estatal lo desmiente. Según fuentes del órgano que dirige Fernando González Laxe, en los últimos meses se le solicitaron “algunos documentos y todavía no ha contestado”. Por ello, ahora amenaza con encargar una auditoría mediante una asistencia técnica en caso de no recibir la información requerida.
Parece que hasta en tres ocasiones se apeló a la Autoridad Portuaria sobre cuestiones financieras y nunca contestó. Pese a la falta de respuesta, el organismo estatal destaca que como muestra del compromiso adquirido decidieron avanzar en el proceso y ahora la documentación del préstamo está siendo revisada por el Ministerio de Economía para analizar las condiciones del contrato y la solvencia financiera del Puerto para devolver el dinero. Y es que precisamente lo que el Gobierno quiere que se aclare son las previsiones de ingresos y negocio del muelle para saber si podrá asumir la devolución del préstamo, pero no se ha obtenido “respuesta alguna”.
“A pesar de la falta de transparencia de la Autoridad Portuaria de A Coruña, el crédito para las obras de Langosteira se encuentra en fase de tramitación”, insisten desde Puertos, al tiempo que critican el “grado de politización que envuelve a los proyectos en los que se embarca la Autoridad Portuaria de A Coruña y su permanente conflicto con otras instituciones”. En cambio, defiende que en Madrid siempre se ha abordado esta cuestión bajo parámetros técnicos.
En cuanto al hecho de que ya no se puedan pagar las certificaciones de obra, le recuerda que puede acudir al mercado de capitales para financiarla, como hacen otros muelles de interés general para proyectos de gran envergadura.

Respuesta > Por su parte, el Puerto se ha apresurado a responder a estas acusaciones y las desmiente. “Es una afirmación totalmente falsa”, afirma el ente portuario a través de un comunicado, al tiempo que recuerda que las previsiones de ingresos y negocio se plasman anualmente en el Plan de Empresa, que aprueba Puertos del Estado y que la información se renueva de forma constantemente. También destaca que en el consejo de administración hay un representante del organismo, por lo que están al tanto de las decisiones que se toman.
El texto remitido por Enrique Losada tiene un lenguaje muy duro y pone en duda la profesionalidad de los ministerios: “Cuenta desde hace meses con toda la documentación necesaria sobre la situación económico-financiera de la Autoridad Portuaria. Si no fuera así, ¿el propio ministro de Fomento habría comprometido hace casi un año la concesión del crédito?”.
El Puerto considera que la propuesta de acudir al mercado de capitales demuestra la falta de compromiso para financiar los trabajos y cree que lo que está intentado el Gobierno es justificar con “extraños argumentos” su retraso en la tramitación.
Pero lo que realmente parece ofender a Losada es la acusación de politizar los proyecto. Defiende que su intención es solventar los conflictos, pero que “lo que no va a hacer es permanecer en silencio ante actitudes hostiles por parte de otras instituciones, máxime cuando se trata de instituciones públicas que por su función deberían colaborar activamente”. Y es que, según la Autoridad Portuaria, ya en el último consejo de administración se advirtió de que se acabarían los fondos en junio.
El Puerto señala que en todas las ocasiones en las que se acudió al órgano estatal “se ha topado con la disposición de su presidente de ayudar lo menos posible”. Concluye acusando a Laxe de ser incapaz de ponderar la importancia de la nueva dársena y analizarla solo en clave económica.


 

Puertos podría pedir una auditoría ante la falta de información sobre Langosteira

Te puede interesar