La veda del pulpo se inicia hoy con 58 toneladas de capturas menos que en el pasado año

|

c.r. > a coruña

  Desde hoy a las cuatro de la tarde no se podrá capturar pulpo en toda Galicia porque se inicia la veda de este cefalópodo. Eso significa que a esa hora todas las nasas deberán estar levantadas y en el puerto, y no se podrán volver a calar hasta las seis de la mañana del 4 de junio, momento en que finaliza la prohibición.
Este año la veda se inicia con 58.321 kilos de menos vendidos en A Coruña respecto al año anterior, según los datos que proporciona Pesca de Galicia. Hasta mayo de 2010 fueron 197.614 kilos los que se subastaron en la ciudad, mientras que en el presente ejercicio solo 139.293. Hay que tener en cuenta que el pasado año la veda comenzó el 28 de abril y que en el presente ejercicio solo se han contabilizado las capturas hasta el último lunes.
Esta diferencia se debe principalmente a los resultados de los meses de febrero y abril que se quedaron en 18.809 y 30.481 kilos, respectivamente frente a los 33.894 y 49.354 de los mismos periodos de 2010.
El precio medio, en cambio, es superior a día de hoy. El último año se llegaron a pagar ocho euros por kilo, pero también 1,13 de precio mínimo. Así la media se sitúa en unos 3,87 euros, por debajo de la de este año, 4,43. Así, al menos por el momento y a la espera de que finalice el ejercicio, se rompe la tendencia de los últimos años en que el precio ha ido bajando paulatinamente desde los 4,97 euros de 2005.

El porqué > Desde la Xunta destacan que en los últimos años este producto estuvo sometido a un plan de recuperación y ahora se organiza la pesquería mediante planes anuales. Se considera que la veda de un mes, que también afecta a la pesca de recreo, es una decisión positiva tanto a nivel social, económico, como medioambiental. Parece que con este periodo se asegura la conservación de esta especie.


 

La veda del pulpo se inicia hoy con 58 toneladas de capturas menos que en el pasado año