Alfonso Molina encara la reunión que decidirá la forma en que se ampliará

06 noviembre 2012 A Coruña.- La grúa y la Policía Local de refuerzo en Alfonso Molina se estrenan en blanco
|

El Ayuntamiento celebra hoy con Fomento la reunión de la que puede salir la forma definitiva que adoptará la avenida de Alfonso Molina para los próximos años. El Gobierno local no renuncia a su versión “humanizada” del proyecto, a pesar de anteriores rechazos del Ministerio, que prefiere la ampliación planificada por la anterior administración municipal. Pero el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, cree que los datos de la DGT que les presentarán en Madrid hoy avalarán su tesis de que cada vez fluyen menos vehículos por Alfonso Molina, y que ampliarla ya no es necesario. 
Varela ya mantuvo una reunión con la jefa provincial de la DGT que les facilitó datos según los cuales se habría reducido en un 10% el numero de vehículos, hasta llegar a algo más de 100.000. La respuesta de Pastor fue pedir un estudio actualizado. “Parécenos fundamental para poder tomar decisións”, reconoció Varela, al tiempo que revela que el Ayuntamiento ha realizado por su cuenta varios estudios con programas de simulación de cómo se comportaría el tráfico en los diversos modelos que se barajan para Alfonso Molina y que piensan presentárselos hoy a Pastor.
“Estes estudos verifican que a nosa hipótese é viable e faría compatible unha vía máis humanizada cun tráfico máis fluído, e así llo presentaremos á ministra”, mantiene el concejal. Su primer proyecto, una avenida con más espacio para la circulación de bicicletas y transporte publico y una mediana ancha y con arbolado dio paso a un segundo en el que introdujeron más carriles en parte de la avenida, reduciendo la mediana, que presentaron a finales de noviembre en Madrid. “Na última reunión, máis técnica, levamos xa unha proposta afinada, na que intentamos recoller algunhas das pretensións de Fomento, pero mantendo a filosofía do noso proxecto”, comentó Varela. 

máxima agilidad
Pero, a pesar de los esfuerzos municipales, Fomento no ha dado todavía su brazo a torcer. En sus últimas declaraciones sobre este particular, Pastor fue muy clara: Alfonso Molina “debe ser sostenible medioambientalmente, pero también resolver los problemas de tráfico que tiene A Coruña” y señaló que quiere resolver la cuestión con la “máxima agilidad”. 
Por su parte, desde María Pita piden que la solución llegue mediante el consenso y recuerdan que siempre han mantenido una “actitude construtiva” en las negociaciones. “Sempre estamos dispostos a xuntarnos para falar dos temas que consideren”, insistió Varela, que quiere aprovechar la reunión para presentar otras demandas, como una nueva pasarela peatonal a la altura de Palavea. Pero tras enviar la propuesta modificada para tratar de contentar a Fomento el alcalde, Xulio Ferreiro, había advertido de que “será difícil que cada un asuma as súas obrigas se non estamos contentos coa obra” Por el momento, ambas partes, están de acuerdo en la importancia de Alfonso Molina y en que puede ser al mismo tiempo “funcional y humana, a la altura de lo que necesitan los vecinos”.

Alfonso Molina encara la reunión que decidirá la forma en que se ampliará