El último balance del área coruñesa deja un fallecido y 28 nuevos positivos

El último balance del área coruñesa deja un fallecido y 28 nuevos positivos
19 marzo 2020 A Coruña.- El área coruñesa vive su mayor pico con un nuevo fallecido y 24 positivos más en coronavirus En la foto gente con mascarilla en las urgencias del Chuac

Tras un primer pico de infectados por el coronavirus en la jornada del miércoles, el área sanitaria coruñesa volvió a registrar ayer un nuevo máximo de infectados, con 28 nuevos casos, según los datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Tanto el propio Sergas, como la gerencia del área sanitaria de A Coruña confirmaron ayer la noticia del tercer fallecimiento de una persona infectada con el Covid-19. Se trata de un varón de 75 años, que presentaba “patologías crónicas previas”, que se encontraba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Así, el número de positivos en el área de A Coruña es de 136, frente a los 108 que se registraban el pasado miércoles. De todos ellos, 47 se encuentran ingresados, uno en planta en el hospital de Cee y el resto en el Chuac. De los pacientes con coronavirus hospitalizados en el complejo universitario, nueve se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los otros 37 están en planta.

Comisiones Obreras

Tras conocerse la información del tercer fallecimiento, un varón de 75 años, Comisiones Obreras (CCOO) confirmó que se trataba del exsecretario general del sindicato en la ciudad herculina, y también expresidente del comité de empresa de Alcoa, José Luis Paz Pena.

El organismo sindical coruñés quiso recordarlo a través de sus cuentas en redes como un “infatigable compañeiro” que “non faltaba a unha mobilización”. Ante la situación actual, en la “que non podemos organizarlle a homenaxe que merecía”, CCOO pidió a amigos y compañeros que mandaran sus mensajes de cariño a través de dichas redes.

Petición de materiales

Por otro lado, la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), la entidad en cuyo centro de Oleiros (A Coruña) se localizó uno de los focos de coronavirus, pide a la ciudadanía, a través de sus redes sociales, material sanitario como mascarillas, guantes, batas desechables, gorros, calzas o gafas.

“Si tienes mascarillas, guantes, batas desechables, gorros, calzas, gafas... las residencias de Aspronaga Asociación las necesitamos”, manifestaba la entidad en Twitter. Asimismo, desde Aspronaga demandan difusión para esta petición y facilitan el número 981 61 08 48 y el correo electrónico mariajosemunoz@aspronaga.net para que todo aquel que disponga de alguno de estos materiales, pueda realizar la donación.

Medidas

En los últimos días, desde la gerencia del área sanitaria han ido informando de las mejoras y refuerzos del sistema para hacer frente a esta crisis de la mejor de las maneras, como es el caso del nuevo sistema de diagnóstico que permite analizar las muestras y determinar si se tiene o no el virus en poco más de una hora. A esta, se le sumará la prueba que se podrá realizar sin bajarse uno del coche, y que el Sergas espera instaurar lo antes posible.

Además, el servicio de Urgencias, que ya está dividido en dos circuitos para tratar de manera diferenciada patologías relacionadas con el Covid-19 y otras enfermedades, cuenta con un equipo de Radiodiagnóstico portátil exclusivo. l

El último balance del área coruñesa deja un fallecido y 28 nuevos positivos

Te puede interesar