Incautan 250 kilos de coca procedente de Sudamérica en el Puerto de Valencia

Imagen facilitada por la Guardia Civil de parte de los 247 kilos de cocaína incautados en dos operaciones realizadas recientemente en el Puerto de Valencia, droga que en ambos casos procedía de Sudamérica y se hallaba oculta en conten
|

La Guardia Civil se ha incautado de un total de 247 kilos de cocaína en dos operaciones realizadas recientemente en el Puerto de Valencia, droga que en ambos casos procedía de Sudamérica y se hallaba oculta en contenedores.

Según ha informado hoy el instituto armado en sendos comunicados, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera del puerto venían investigando una posible entrada de cocaína utilizando el denominado "gancho perdido" o "rip off", consistente en depositar en un contenedor unas bolsas con la droga en su interior para posteriormente rescatarlas al llegar a su destino.

El pasado día 15 se abrió un contenedor situado en uno de los depósitos del recinto portuario, hallando en su interior seis bolsos que contenía un total de 148 pastillas de cocaína, que arrojaron un peso cercano a los 148 kilos.

El contenedor procedía de Sudamérica y su destino era España, estando aún abiertas las investigaciones para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Esta actuación supone la primera intervención de cocaína que se realiza en el puerto de Valencia en el año 2013; según recuerda la Guardia Civil, en 2011 se incautaron por este Cuerpo y Vigilancia Aduanera en el puerto de Valencia un total de 552 kilos, cantidad que en 2012 ascendió a los 965 kilos.

Por otra parte, y como ampliación a la operación "Basila", realizada por la Guardia Civil de Valencia en septiembre de 2012 y que se saldó con la detención de siete personas y la incautación de 250 kilogramos de cocaína en el puerto de Valencia, se han realizado nuevas actuaciones, que han finalizado con la detención de un hombre y la intervención de otras cantidades de droga.

En esta nueva fase de la citada operación, las actuaciones se iniciaron en diciembre pasado, cuando la Guardia Civil se incautó de unos 99 kilogramos de cocaína que se encontraban en tres bolsas, depositadas en el interior de un contenedor procedente de Sudamérica que se encontraba en el puerto de Valencia.

Miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Valencia (EDOA) prosiguieron las investigaciones para identificar, localizar y detener al supuesto autor o autores de estos hechos.

Como consecuencia de esas pesquisas, agentes del EDOA detuvieron ayer en Valencia a J.C.B.P., de 49 años y nacionalidad española, como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas, por su supuesta implicación en la introducción de la cocaína intervenida hace dos meses.

Mientras las investigaciones siguen abiertas, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia.

Incautan 250 kilos de coca procedente de Sudamérica en el Puerto de Valencia