Margallo asegura que la independencia tendría para Cataluña consecuencias letales

GRA005 MADRID, 23/01/2014.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), saluda al vicepresidente del Gobierno de la República de Macedonia, Fatmir Besimi, con quien se reunió hoy en Madrid. EFE/Ví

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que la independencia “tendría consecuencias letales” para Cataluña y subrayó que Artur Mas ha comprobado que las cartas a mandatarios extranjeros que no se envían a través de una embajada no tienen respuesta.
El ministro se referió así al envío de cartas a líderes e instituciones extranjeras para buscar su apoyo al proceso soberanista en Cataluña. “Lo que ha comprobado el señor Mas es que las cartas que no se envían por conductos reglamentarios, es decir, no se envían a través de las embajadas de España y que incluyen peticiones que son contrarias al orden legal español –y al ser contrarias al orden legal español son contrarias al orden legal europeo–, tienen la respuesta que usted sabe”, dijo Margallo.

Una sola contestación
El ministro recordó que sólo hubo una carta de contestación al presidente catalán, la del Gobierno húngaro, y el resto “ha guardado silencio” ante una reclamación que, no sólo en su procedimiento sino en su “fondo” es contraria a los tratados europeos.
Margallo matizó que él, “como cualquier español que defienda la unidad de España”, forma parte de una campaña de explicación que trata de advertir a los catalanes que pretenden una secesión, cuales serían las “letales” consecuencias para Cataluña.
Por su parte, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, avisó ayer que pretender que el pueblo catalán no sea consultado es “misión imposible” porque se hará de una manera u otra dentro de la legalidad, ya que el presidente catalán, Artur Mas, no abonaría una convocatoria de consulta “suspendida” por ser “ilegal”. “Pretender que no sea consultado el pueblo catalán es misión imposible, se va a votar de una manera u otra. Con elecciones anticipadas o no anticipadas, pero de votar, se va a votar en Cataluña”, afirmó Homs en una entrevista en la cadena Ser, enmarcada en las nuevas acciones del Govern para hacer “pedagogía” en toda España sobre la consulta catalana en España.

Margallo asegura que la independencia tendría para Cataluña consecuencias letales

Te puede interesar