Egipto vota un referendo marcado por las protestas, que dejan nueve muertos

KEF35 EL CAIRO (EGIPTO) 14/01/2014.- Varias mujeres con retratos del ministro de Defensa egipcio, Abdel Fatah al Sisi, esperan para participar en el refer�ndum sobre la nueva Constituci�n en el barrio de Heliopolis, en El Cairo (Egipto) hoy, martes 14

Las urnas se abrieron ayer en Egipto para acoger un referendo constitucional marcado por un fuerte cariz plebiscitario hacia la figura del ministro de Defensa y jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi, y por las protestas islamistas, en las que murieron al menos nueve personas. La jornada empezó con tensión en El Cairo, que se despertó con la noticia de una explosión en la Corte del Norte de Guiza, en el barrio popular de Imbaba.
Pese a no causar víctimas, este incidente caldeó los ánimos de unos ciudadanos que enseguida acudieron al lugar de la explosión para mostrar, provistos de fotografías de Al Sisi y banderas de Egipto, su rechazo a lo ocurrido y su apoyo al general.
“Los que cometen estas atrocidades no son musulmanes ni egipcios, pero los venceremos, tendremos un presidente mucho mejor porque Egipto es una nación siempre unida”, dijo Abla Moharram, mientras observaba con indignación los destrozos causados por la explosión. Las fotografías y carteles se transformaron en papeletas con un símbolo azul, que representa el “sí” a la reforma de una Constitución que pretende legitimar la hoja de ruta propuesta por el Ejército tras destituir al presidente islamista, Mohamed Mursi, tras el golpe de Estado del 3 de julio de 2013.
En el interior de los colegios electorales era casi imposible encontrar una sola persona que hubiese votado por el “no”.
Los detractores de la Carta Magna se han dividido entre los que boicotearon la consulta, en su mayoría representados por los Hermanos Musulmanes, y los partidarios del “no”, cuyos apoyos se han reducido recientemente.
El partido islamista moderado Egipto Fuerte decidió en los últimos días unirse a la abstención, después de que varios de sus miembros fueran detenidos mientras realizaban propaganda a favor del “no”.
Así, lo que se suponía que iba a ser un referéndum para aprobar la rebaja del corte islamista y el blindaje militar que recoge esta nueva Constitución, adquirió un cariz de plebiscito sobre la figura de Al Sisi. n

Egipto vota un referendo marcado por las protestas, que dejan nueve muertos

Te puede interesar