La Fiscalía de N.York demanda compañías que prestan crédito con altos intereses

Estas empresas cobraron tasas anuales de interés que oscilaban entre el 89 % y el 355 % a miles de consumidores neoyorquinos, unos tipos de interés superiores al 16 % que fija como tasa máxima la ley estatal. EFE/Archivo
|

  La Fiscalía de Nueva York demandó hoy a diversas compañías que estafaron por millones de dólares a miles de neoyorquinos a los que otorgaron préstamos personales a través de internet o televisión con unas tasas de interés por encima de lo que establece la ley estatal.

Las empresas demandas, que no cuentan con licencia en Nueva York y están ubicadas en Dakota del Sur y California, son Western Sky Financial, CashCall, WS Funding, y sus propietarios, Martin Webb y J. Paul Reddam.

"Western Sky y CashCall cobraron tasas de interés exorbitantes por sus préstamos y estafaron a los neoyorquinos por millones de dólares", dijo en un comunicado el fiscal general, Eric Schneiderman.

Según denunció la Fiscalía, los prestamistas se suelen instalar fuera de Nueva York en un intento de evadir la regulación estatal, aunque "siguen estando sujetos a las leyes de Nueva York cuando los préstamos se hacen a consumidores del estado".

Estas empresas cobraron tasas anuales de interés que oscilaban entre el 89 % y el 355 % a miles de consumidores neoyorquinos, unos tipos de interés superiores al 16 % que fija como tasa máxima la ley estatal.

Además, las víctimas eran personas "vulnerables" que fueron informadas "falsamente" sobre las condiciones de los préstamos y a las que las compañías atrajeron con promesas de "dinero rápido", según el fiscal general.

Según sus datos, desde 2010 estas empresas realizaron cerca de 18.000 préstamos a consumidores de Nueva York por valor de más de 38 millones de dólares, por lo que ahora estos neoyorquinos deben más de 185 millones solo en cargos de financiación.

"Seguiremos luchando para proteger a los neoyorquinos de las prácticas comerciales ilegales y evitar que las compañías que tratan de victimizar a los consumidores que enfrentan tiempos económicos difíciles", agregó Schneiderman.

La Fiscalía de N.York demanda compañías que prestan crédito con altos intereses