La Diputación rechaza una propuesta del PP para solicitar bonificaciones del 25% en los peajes de la AP-9

La Diputación rechaza una propuesta del PP para solicitar bonificaciones del 25% en los peajes de la AP-9
El Ideal Gallego-2020-01-18-015-b4800d46

El pleno de la Diputación rechazó ayer una propuesta del Partido Popular en la que se solicitaban bonificaciones del 25% en el pago de los peajes para los usuarios de la autopista AP-9.

Los grupos de el PSOE, el BNG, Alternativa dos Veciños y Marea Atlántica coincidieron en su oposición al considerar que el reciente acuerdo de transferencia de la vía de alta capacidad, entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Bloque, superaba la moción de los populares.

La sesión se inició con una exposición de la diputada Rosa Gallego en la que detallaba los motivos por los que se había solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario.

La portavoz solicitaba el apoyo de la cámara provincial para demandar al Gobierno que asuma los costes de las obras de ampliación realizadas en la AP-9 “para evitar los incrementos de las tarifas previstas para los peajes en los próximos años”.

Gallego añadía que hubo ya dos subidas extraordinarias de un 6% en dos meses debido a un acuerdo firmado por el Partido Socialista en el año 2011. 

El convenio, según aseguró la diputada, comprometía a la concesionaria Audasa a ejecutar y adelantar el dinero de las obras de ampliación para, posteriormente, recuperarlo a través de las subidas acumuladas de peaje del 1% durante veinte años. 

Réplica 
La réplica la protagonizó, por parte del Partido Socialista, el portavoz Bernardo Fernández, que manifestó que el acuerdo de investidura de Sánchez con el Bloque Nacionalista Galego establece una primera bonificación del 50%, mientras que el PP insta al 25% por lo “estas exigencias están superadas”.

También criticó que el grupo popular solicite bonificaciones a lo largo de toda la jornada en la vía estatal AP-9 cuando, según él, el Gobierno autonómico, en las gallegas de su competencia, solo aplica las bonificaciones en los viajes nocturnos.

Investidura
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del BNG, Xosé Regueira, sostuvo que el acuerdo de investidura “va más allá” que las propuestas que el PP solicitó en esta convocatoria extraordinaria, demandada el día 27 de diciembre, antes de firmarse el pacto el 3 de enero.

Mientras, el diputado de la Marea Atlántica, Alberto Lema, dio la enhorabuena al Bloque por el acuerdo de investidura y pidió que el Partido Popular tenga “cierta coherencia” en su actitud cuando está en el Ejecutivo estatal y cuando está en la oposición pues “cuando tenían la competencia” para acometer estas cuestiones no las hicieron.

Además, el diputado de Alternativa, Ángel García Seoane, se quejó porque para él este pleno no tenía “sentido ninguno” y argumentó que su voto en contra se debe a que va a confiar en el Gobierno central que ya acordó las propuestas relativas a la AP-9.

Confusión por Lavedra
Uno de los apartados de la moción popular llevó la confusión al pleno. Se trataba del relativo a las obras de ampliación de la avenida de Alfonso Molina.

La mención a este proyecto no se contemplaba en el apartado final de la propuesta por lo que a la hora de votar no todos los diputados fueron conscientes de que se estaban oponiendo a que el Gobierno acometa de una vez por todas la mejora del principal acceso a la ciudad coruñesa.

La Diputación rechaza una propuesta del PP para solicitar bonificaciones del 25% en los peajes de la AP-9

Te puede interesar