Sada exige “el mismo interés y atención” con Meirás que con el Valle de los Caídos

Cada verano, el pazo sadense vuelve a ser centro de atención pese a que nadie de la familia se ha acercado aún a Meirás | PEDRO PUIG
|

Sada apremia al Estado a adoptar medidas ante la situación de Meirás. Conocida la decisión de los descendientes de Franco de volver a poner a la venta el inmueble, el Gobierno de Portela insta al Ejecutivo de Sánchez a interponer de inmediato una demanda civil “e a súa anotación preventiva no Rexistro da Propiedade de Betanzos” acatando así el acuerdo unánime alcanzado hace más de un mes –el 11 de julio de 2018– en el Parlamento de Galicia.  
La inmobiliaria cántabra MiKeli, espacializada en casonas y palacetes,  vuelve a “ofrecer” el pazo sadense por ocho millones de euros y lo presenta como “inmueble  singular  en  Sada”.
Según publica “Hola!” en su último número, la operación incluiría también la casona de los Martínez-Valdés en Asturias –heredada por Camen Polo– o un edificio en la calle de los Hermanos Bécquer de Madrid, en pleno Barrio de Salamanca, donde residió hasta su muerte la propia Carmen Franco.

1 “Limitados” por el BIC     y por el propio PXOM
Para el alcalde sadense, el  paso dado por los nietos del dictador es “consecuencia” directa del acuerdo unánime de O Hórreo instando a la Administración General del Estado a acudir a la vía civil para “rescatar” Meirás: “Considero que ven que é probable que o pazo acabe sendo patrimonio público e é unha estratexia ante isto”, argumentó el mandatario antes de incidir en que “a venda está moi limitada pola declaración de BIC  e polo propio PXOM de Sada”.
Con todo, los responsables municipales consideran “urxente” tomar medidas al respecto, en tanto “o Gobierno do Estado non pode tolerar pasivamente a continuidade da detentación poos Franco daa propiedade do pazo, e non hai tempo que perder”, continuó Benito Portela. 

2 Las medidas, “exigencias democráticas” del Estado
“A presentación inmediata dunha demanda xudicial civil e a súa anotación preventiva no rexistro, son esixencias democráticas que o Gobierno do Estado debe cumplir”, señala el comunicado de prensa remitido en las últimas horas por el Gobierno de Sada.
El planteamiento municipal pasa por “dar solución” tanto al Valle de los Caídos como al Pazo de Meirás, pero con el mismo el “nivel de interés e atención” por parte del Estado.
“Tanto nun caso como no outro –continuó el mandatario– tense que poñer fin á vergoña e facer unha reparación da memoria histórica” en España.

3 Reconoce que el objetivo es “expulsar a los Franco”
La institución municipal insiste en que el objetivo es que se incorpore al patrimonio público y se “expulse os Franco dunha propiedade obtida indebidamente de maneira ilícita e fraudulenta, tal e como acreditan os distintos informes emitidos –históricos y jurídicos– e que xa coñece a administración xeral do Estado”.
Así, el Ayuntamiento de Sada señala que la proposición aprobada en el Parlamento de Galicia, en la que se insta a la Xunta a que remita “urxentemente” el informe de la comisión de expertos nombrada por la Consellería de Cultura, a la Administración General del Estado con la petición de que se realicen las acciones legales para reintegrar las ‘Torres o Pazo de Meirás al ámbito público.

4 “Sin ningún nuevo coste            para el pueblo de Galicia”
Asimismo, la proposición instaba a la Xunta a incorporarse al proceso civil como coadyuvante adhesiva y declaraba, el Parlamento de Galicia, su voluntad de que la recuperación del pazo no implicase un nuevo coste para el pueblo gallego, que desembolsó una importante cantidad en 1938.
En cualquier caso, los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, autores de la primera publicación sobre la adquisión del pazo, sostienen que “na suscrición Pro Pazo del Caudillo as autoridades coruñesas  aplicaron toda a experiencia na requisa practicada desde o 36 ata maio do 38 que é cando inician esa suscrición”, pero “non tardan moito en decatarse de que é un fracaso, xa que comeza en maio do 38 e, en agosto dese mesmo ano, xa se dan conta do fracaso”, por lo que recurren a “transferencias directas das arcas” de casi todos los municipios de A Coruña. l

Sada exige “el mismo interés y atención” con Meirás que con el Valle de los Caídos