Una familia egipcia se convierte en el primer grupo de refugiados acogidos por el Ayuntamiento

|

Este jueves llegaron a la ciudad los primeros refugiados en beneficiarse de la iniciativa municipal “Ciudad refugio”. Se trata de una familia egipcia que se ha instalada en una vivienda gestionada por una ONG. El Ayuntamiento no ha comunicado cuáles son las circunstancias que obligaron a esta familia a abandonar su país, solo que ahora mismo están siendo evaluados por “personal competente” para conocer su estado  físico y emocional, así como su situación jurídica. 
La concejala de Igualdade, Rocío Fraga, explicó: “Estamos actuando coa máxima discreción e, sobre todo, o máximo respecto posible para no crearlles sobresaltos nunha circunstancia tan dura, polo menos até                           que a situación na que se atopan non estea perfectamente avaliada”. Fraga también adelantó que esta familia es la primera, pero no la última, que va a acoger la ciudad: la semana próxima llegarán nuevos refugiados: en concreto un ciudadano palestino y una familia iraquí. 

permanente
El alcalde ya declaró en su día que el objetivo final del proyecto es convertir A Coruña en una “ciudad refugio”, permanente, que se implique en el drama de los desplazados por conflictos y desastres naturales más allá de la situación puntual de recibir a desplazados sirios.
Para ello se necesitará más de lo que puede aportar el Ayuntamiento, como admitió Fraga, que explicó: “Seguimos a traballar coas institucións competentes e coas ONG para que A Coruña sexa importante como lugar de acollida”.
Una de las primeras entidades en aceptar colaborar fue Padre Rubinos, que puso a disposición de los refugiados no solo un techo, sino el apoyo completo de sus profesionales. La entidad benéfica ofrece 25 plazas en sus instalaciones de Los Rosales para acoger a los ciudadanos sirios que huyen de la guerra.
El Ayuntamiento también revisó los pisos de titularidad municipal que tiene disponibles, pero son tiene un puñado ahora mismo, muchos de los pisos están sirviendo de apoyo a personas afectadas por desahucios, por eso quieren facilitar los alquileres sociales a las entidades benéficas. El alcalde, Xulio Ferreiro, también se reunió días atrás con  representantes de Bankia, Ceiss, Caixabank y Abanca para animarles a participar en este proyecto.

Una familia egipcia se convierte en el primer grupo de refugiados acogidos por el Ayuntamiento