Betanzos - “Estoy en las quinielas para la Diputación, pero ahora lo más importante es Betanzos”

|

lucía tenreiro > betanzos
  María Dolores Faraldo sabe de los comentarios que la sitúan al frente de la Diputación de A Coruña, pero insiste en que, “en este momento, lo más importante es Betanzos”. La alcaldesa en funciones, que compareció ante los medios  para valorar los resultados del 22-M, se mostró pragmática respecto a los rumores: “Sé que estoy en las quinielas de mucha gente, pero a mi no me gusta jugar a las quinielas”, manifestó la edil, que aseguró que su prioridad ahora es “consolidar un gobierno local y completar el proyecto político iniciado hace cuatro años”.
Para Faraldo, “en el Partido Popular hay mucha gente competente para poder asumir la presidencia de la Diputación de A Coruña y para desempeñar ese puesto”.
El análisis del PP es “positivo”, aunque “nos quedamos a las puertas de una mayoría absoluta y eso hace que la victoria no sea todo lo dulce que nosotros esperábamos”. En este sentido, la edil llamó la atención sobre los quinientos votos que separan a socialistas y conservadores. “Además –dijo– no es cierto que el PSOE se haya quedado a setenta votos del séptimo concejal ni que haya ganado en seis mesas, porque en una nos superó por solo una papeleta”.
Así, María Faraldo indicó que “el Partido Popular tendría la mayoría absoluta  contabilizando solo los votos de las mesas urbanas”, pero “no la pudimos consolidar porque el rural se mantuvo en manos del PSOE, porque el candidato socialista tiene un peso importante en esas zonas porque fue concejal de Obras durante veinte años”. En la misma línea, desvinculó su subida de la “marea azul” señalando a los casos de Miño, “donde el PSOE, pese a estar en la oposición, subió muchísimos votos”, y Vigo. “¿Qué pasa? ¿En Miño y Vigo no votaron en clave estatal”, se preguntó la regidora.
En relación con la oportunidad de un acuerdo con Cidadáns por Betanzos, la regidora evitó pronunciarse sobre las posibles condiciones de los de Javier de la Fuente, aunque marcó distancias entre la situación actual y la de 2007, cuando los localistas exigieron “la cabeza” de Manuel Lagares a cambio de su apoyo.
“Ellos son los que tienen la llave de la gobernabilidad”, declaró la mandataria local. “El PP no puede decir nada hasta que lo haga CxB y, al parecer, hasta que no se reúnan en asamblea no quieren hablar con ningún grupo político”, concluyó.
En cualquier caso, los conservadores se mostraron favorables a iniciar contactos con los independientes que encabeza Javier de la Fuente. CxB, que se reunió ayer a última hora en su sede, rechazó hacer declaraciones. “En su momento, hablaremos, pero hay mucho que analizar”.

Betanzos - “Estoy en las quinielas para la Diputación, pero ahora lo más importante es Betanzos”