Rivera critica la “irresponsabilidad” que supone “juegar al ratón y al gato”

Ciudadanos party leader Albert Rivera reacts during a news conference after the party's executive committee meeting in Madrid, Spain, January 25, 2016. REUTERS/Andrea Comas
|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó ayer la “irresponsabilidad” que observa en el PP y el PSOE, que, a su juicio, “están jugando al ratón y al gato” respecto a la investidura de uno de los dos candidatos, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.
“Ciudadanos está sorprendido de la irresponsabilidad de los dos principales partidos”, que “no quieren coger el testigo y presentarse a la investidura”, afirmó en rueda de prensa al terminar la reunión del Comité Ejecutivo de la formación naranja.
En su opinión, lo que quieren los españoles es que las distintas fuerzas políticas se pongan a trabajar y se dejen de “tacticismos”. Sin embargo, lo que cree que están haciendo ahora Rajoy y Sánchez es “pensar más en marcarse entre ellos que en España”, poniendo incluso “en entredicho” al rey, que es quien propone a un candidato para que intente formar Gobierno.
Rivera subrayó que si quieren ser presidentes, “tienen que dar un paso adelante” e iniciar un diálogo. “Ya basta de excusas y dilaciones”, manifestó, rechazando el “bloqueo institucional” y que los partidos piensen sobre todo en sus intereses.
Según explicó, en la conversación telefónica que mantuvo con el secretario general del PSOE este fin de semana hablaron de “los tiempos” para la investidura y la formación del nuevo Ejecutivo y le transmitió que si Rajoy ha “tirado la toalla” y no se presenta, ahora “le toca al siguiente”.
En ese cuarto de hora que duró la charla, también le dijo que, “al margen de discrepancias o acuerdos” entre PSOE y C”s, institucionalmente están “abiertos a hablar con ellos”. En este sentido, el líder de Ciudadanos señaló que en estos momentos hay que “hablar mucho” y “concretar”.
Sobre la propuesta que hizo a Sánchez el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno de coalición, el presidente de C’s afirmó que “esto no va de sillas y de repartirse ministerios”, si no que primero hay que hablar de reformas.
“A mí me gusta empezar la casa no por el tejado, sino por los cimientos”, dijo, añadiendo que en su última conversación con el dirigente socialista no abordaron la propuesta de Iglesias.
Según explicó, quedaron en hablar en los próximos días, aunque sin concretar nada “en firme”. En cuanto a la conveniencia o no de dar publicidad a este tipo de encuentros y contactos, dijo que “algunas cosas serán públicas y otras privadas”.

Rivera critica la “irresponsabilidad” que supone “juegar al ratón y al gato”