Varios cargos de Podemos dudan de la “validez” de las primarias

Varios cargos  de Podemos dudan de la “validez”  de las primarias
11 febrero 2016 página 18 A Coruña.- El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo ofreció una rueda de prensa

Un grupo de secretarios municipales que se mantuvieron en los órganos de dirección junto al secretario general, Breogán Riobóo, consultarán la “validez” del proceso de primaras internas, que incluye la renovación de líder y, si procede, solicitarán la impugnación de la convocatoria electoral interna.
A través de un comunicado, el grupo de cargos orgánicos –entre los que se encuentran los secretarios municipales de Arzúa, Neda, Valdoviño, Viveiro, Ames y Verín, las fuentes consultadas–, expuso su postura después de haber recibido el reglamento de elecciones a los órganos internos, en el que se incluye la renovación del cargo que ostenta Breogán Riobóo.
El proceso interno se produce después de que el consejo autonómico se quedase sin el quórum necesario para seguir funcionando y tras las diez dimisiones, entre ellas las de los cargos electos en el Congreso y Senado –Antón Gómez-Reino, Ángela Rodríguez y José García Buitrón–, quienes argumentaron falta de “diálogo” con el actual secretario general y discrepancias con en funcionamiento interno.
Por su parte, Riobóo tildó la actuación de los dimisionarios de “maniobra calculada”, a raíz de que él decidiese abrir una consulta interna para valorar la fórmula de concurrencia a las elecciones autonómicas de este año, entre las cuales se encontraba la posibilidad de acudir como partido en solitario.
Aunque le fueron retiradas varias competencias, el secretario general insistió en los últimos días que él no ha dimitido y que permanece en el cargo.

cuestión de competencias
En este escenario, el grupo de cargos orgánicos de Podemos Galicia, aglutinados en Democracia Podemos, manifestó que “sin tener comunicación de la renovación del secretario general, ni de su dimisión (por parte de Riobóo), y sin haber violado ninguno de los principios organizativos y políticos, debe continuar ejerciendo con la integridad de sus competencias mientras no se pronuncie al respecto la asamblea ciudadana gallega”.
A este respecto, el grupo de cargos orgánicos advierte de que el secretario general “tiene competencias exclusivas e intransferibles para elegir y revocar al secretario general en el territorio” así como para “definir sus funciones”.
Además, apelan al dictamen 4/2015 de la Comisión de Garantías Estatal para advertir de que los órganos internos de Podemos “son diferentes entre ellos y con competencias y reglamentación diferenciada, por lo que la disolución del consejo ciudadano gallego y consejo de garantías no conllevan la disolución de la secretaría general autonómica”.
Así las cosas, el grupo de cargos orgánicos “emprenden las consultas pertinentes” a la Comisión de Garantías estatal para “conocer la validez de la decisión” del equipo técnico, que preside José García Buitrón.

Varios cargos de Podemos dudan de la “validez” de las primarias

Te puede interesar