España se plantea llevar a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio

bas02. buenos aires (argentina) 18/04/2012.- un hombre camina junto a un afiche que hace referencia a la nacionalización de la petrolera ypf hoy, miércoles 18 de abril de 2012, en buenos aires (argentina). la intervención estatal en l
|

El Gobierno quiere que del próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el lunes salga una resolución que lleve ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las prácticas de Argentina, tras la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de expropiar el 51% de YPF.

Según fuentes gubernamentales, junto a esta iniciativa, el Gobierno español trabaja en un paquete de medidas en energía, industria y comercio –que previsiblemente se aprobarán mañana– como respuesta a la decisión del Gobierno argentino de iniciar la expropiación de YPF, donde Repsol controla el 57,4%.

Las mismas fuentes señalaron que los procesos legales que se abren ahora son largos y se prolongarán durante años.

 

Prácticas desleales > En cuanto al papel que puede jugar la OMC en estos procesos, fuentes conocedoras señalaron que en el organismo internacional se trabaja desde hace meses en la posible creación de un panel por prácticas desleales de Argentina a raíz de los diferentes procesos abiertos contra este país.

La creación de esa figura del panel, para el que se deben recabar los apoyos suficientes, permitiría a los países tomar medidas comerciales de represalia contra Argentina cuando surja algún problema. Junto a esta vía de la OMC, por el lado de la protección de inversiones, Repsol puede recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que prevé medidas indemnizatorias, o a los acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones.

Además, el Gobierno está estudiando la posibilidad de eliminar “las importaciones importantes para Argentina como la soja o el bioetanol” a modo de “represalias comerciales”. Así lo confirmó el coordinador de Estudios y Programas del PP y portavoz de Asuntos Exteriores del grupo popular, José María Beneyto.

“El Gobierno está viendo exactamente qué consecuencias tendrían ese tipo de represalias comerciales y qué es lo que se puede hacer. Ya se ha anunciado esa posibilidad de que las importaciones importantes para Argentina como la soja o el bioetanol se eliminen y otra serie de medidas”, manifestó. De esta forma, Beneyto confirmó que aunque se siguen estudiando qué medidas de carácter diplomático se pueden adoptar, porque tal y como advirtió, estas “no se han agotado”, el Gobierno estudia represalias comerciales contra el país latinoamericano, como “es lo habitual”.

Por otro lado, ayer se inauguró la ampliación de la refinería de Repsol de Cartagena, acto al que asistieron, entre otros, el príncipe Felipe y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El príncipe de Asturias agradeció todo lo que Repsol hace y ha hecho por el bienestar de muchos países y expresó su apoyo a quienes hacen posible “su importante tarea en España y fuera de España”.

Mientras, el Senado argentino aprobó ayer en comisiones el dictamen del proyecto de ley para expropiar el 51% por ciento de las acciones de Repsol en YPF, lo que habilita el debate de la iniciativa en la Cámara Alta.

El oficialismo se propone discutir el proyecto en el pleno del Senado el próximo miércoles para luego enviarlo a la Cámara de Diputados.

España se plantea llevar a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio