Fomento anuncia que licitará contratos en carreteras por unos 1.300 millones de euros

ana pastor prometió un recorte de las tasas de los puertos efe
|

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que en los próximos meses se licitarán 47 contratos para conservación de carreteras por un importe superior a los 640 millones de euros y obras de nueva construcción por cerca de 650 millones.
Durante su intervención en el VII Encuentro del sector de las infraestructuras organizado por Deloitte y “ABC”, la titular del departamento indicó además que se pondrá en marcha en “muy pocos meses” una bajada de las tasas en los puertos españoles. Un anuncio que se produce días después de que AENA haya suavizado en cuatro puntos porcentuales la subida de las tasas aéreas prevista para 2014.
Asimismo, confirmó que las empresas públicas españolas Adif, Renfe y la firma de ingeniería Ineco estarán en el consorcio que pujará por la construcción del tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, el proyecto de mayor envergadura que se plantea actualmente en Brasil.

AVE a La MEca
Tras el éxito español en el tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca y que está presupuestado en 6.736 millones de euros, la ministra reconoció que lograr este proyecto es complejo porque al concurso se presentan numerosas firmas extranjeras pero España tiene empresas “potentes” en todos los ámbitos.
Además, señaló que esta semana su departamento anunciará la composición del consorcio publico-privado con el que España va a optar a este gran concurso, valorado en unos 17.000 millones de euros.
Entre los nombres que han sonado en un primer momento para integrar este consorcio se encuentran también Indra, Inabensa o CAF. Aunque habrá que esperar unos días para conocer el listado de empresas que pujarán finalmente en un solo consorcio por un proyecto de más de 500 kilómetros.
ACS, a través de su filial de servicios de ingeniería Cobra, también ha subrayado su interés por participar en el consorcio español.
Brasil tiene proyectos de infraestructuras por 39.000 millones de euros destinados a ampliar y modernizar sus aeropuertos y, en especial, los de las ciudades que en 2014 serán subsedes del Mundial de fútbol.
Pastor destacó asimismo que se van a acometer en los próximos meses trabajos en infraestructuras viarias por 2.963 millones de euros y por 4.705 millones en el campo del ferrocarril.
Durante su intervención en la jornada, la ministra explicó que el aumento de los tráficos portuarios import-export, la reducción de los gastos de explotación y las perspectivas alcistas ratifican la compatibilidad entre una política de reducción de tasas y el saneamiento económico de los puertos españoles.

Fomento anuncia que licitará contratos en carreteras por unos 1.300 millones de euros