La Xunta aún carece del permiso municipal para construir 40 pisos sociales en el Ofimático

Vista del futuro polígono residencial, con Matogrande al fondo | patricia g. fraga
|

Algo más de tres meses después de que volviese a enviar el proyecto constructivo de 40 viviendas de carácter social en el Parque Ofimático, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda sigue sin noticias de la licencia municipal para comenzar las obras. Asimismo, a pesar de haber mantenido un encuentro auspiciado por la Xunta con promotores y cooperativistas, el Ayuntamiento tampoco a aportado la adenda que se le requirió con unos plazos para ir dando pasos de cara a la urbanización total del ámbito.

La conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez, lamentó ayer que las únicas informaciones sobre los avances en el futuro polígono residencial del Parque Ofimático le lleguen por los medios de comunicación, dado que el Consistorio no ha vuelto a sentar a la comisión que creó un protocolo de actuación a finales del verano de 2016. En la actualidad, el Ejecutivo autonómico podría estar construyendo sus viviendas sociales, al igual que prosiguen las edificaciones de las cooperativas –que comenzaron antes que las obras urgentes de urbanización parcial–, pero el departamento de Vázquez no tiene esa potestad porque el Ayuntamiento todavía no ha respondido a su petición de un permiso para ello.


La primera vez que mandaron el proyecto esperaron nueve meses para obtener una negativa y, tras realizar los cambios que se solicitaban desde María Pita, se entregó un nuevo plan a finales del pasado febrero. Sin embargo, ayer no había novedades. “Agardo que desta vez nos concedan a licencia de forma positiva e non negativa”, comentó Vázquez.

Con fechas concretas
Hablando de permisos, y después de que la junta de Gobierno de la semana pasada ampliará el plazo para la conclusión de las obras de la separata para poder dar las licencias de primera ocupación, instó al Gobierno local de Marea Atlántica a que acelere lo máximo posible la tramitación de esos permisos residenciales para los cooperativistas, muchos de los cuales llevan meses con sus pisos acabados pero sin poder trasladarse a ellos.

En lo relativo a las obras, la representante del Ejecutivo gallego reprochó que todavía no hayan presentado el “cronograma” que se les solicitó en la última reunión mantenida a instancias de la consellería tras la falta de convocatoria municipal.
“Por parte da Xunta e da xefatura territorial de Industria os trámites estiveron culminados no tempo e prazo que acordamos nesa xuntanza e é preciso que o Concello poña datas concretas á execución” del resto de los trabajos de urbanización, zanjó.

La Xunta aún carece del permiso municipal para construir 40 pisos sociales en el Ofimático