La Xunta critica las “incertezas” sobre las metas fiscales de las comunidades

La Xunta critica las “incertezas” sobre las metas fiscales de las comunidades
María Jesús Montero conversa con Meritxell Batet en el Consejo de Política Fiscal y Financiera | Mariscal (efe)

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, reclamó ayer al Gobierno central “más recursos y no más hipotecas, que son deuda y déficit”, y lamentó que “a día de hoy solo se tengan incertezas” en cuanto a las metas fiscales.
A su llegada para participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Martínez quiso transmitir su “sensación de preocupación por la situación que se está atravesando”, ya que “en esta época del año lo normal es estar hablando de certezas” y a día de hoy hay “incertezas”.
Tras apuntar que “más déficit y más deuda significan más impuestos, porque al final hay que pagarlos”, consideró que “es una equivocación” incrementar el gasto por esa vía.
Martínez señaló que “el problema que tiene Galicia es terminar la consolidación fiscal”, para lo que necesita “más recursos y no más hipotecas, que son déficit y deuda”. “No nos equivoquemos, al final hay que pagar la deuda, es una hipoteca”, apostilló.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó ayer a las comunidades que tendrán 102.920 millones de entregas a cuenta para 2019, un 7,23% más que este año, pero tendrán que ajustar sus presupuestos a la senda de estabilidad del anterior Gobierno, de Mariano Rajoy, más restrictiva con el déficit.
Tras presidir el CPFF, junto a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, Montero explicó que las comunidades podrán empezar ya a elaborar sus presupuestos para el próximo año, pero teniendo en cuenta que “estadísticamente” la senda de estabilidad más probable es la del anterior Ejecutivo.
Así las cosas, tendrán que ajustarse al objetivo de déficit del 0,1 por ciento y no del 0,3 por ciento, como proponía el Gobierno de Pedro Sánchez en la nueva senda, que el pasado viernes fue rechazada por el Congreso.
Junto a esos datos, Montero trasladó a las comunidades que tienen que trabajar con la senda de déficit del 0,1% porque, de momento, no hay ningún parámetro que les permita pensar que pueda salir adelante la corrección pactada con Bruselas, más flexible.
“No hay ningún dato sobre la posición de las formaciones políticas que nos permita pensar” que la propuesta del Gobierno pueda salir adelante, fundamentalmente por la postura en contra del PP, que controla el Senado, según apuntó Montero.
Eso sí, hizo “un llamamiento a la reflexión” de los partidos para lograr una senda “beneficiosa” para los ciudadanos.
Montero dio además un avance de las principales cifras de los recursos sujetos a liquidación (IRPF, IVA, Impuestos Especiales, Fondo de Garantía, Fondo de Suficiencia y Fondos de Convergencia) que las comunidades y ciudades autónomas percibirán en 2019 por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica.
El volumen de recursos netos que, como financiación total, recibirán las comunidades y Ceuta y Melilla ascenderá a 108.058 millones, 4.161,6 millones más que lo que están percibiendo en 2018. l

La Xunta critica las “incertezas” sobre las metas fiscales de las comunidades

Te puede interesar