El 112 atendió el año pasado en Galicia 2.500 incidencias más que en el ejercicio anterior

El 112 atendió el año pasado  en Galicia 2.500 incidencias más que en el ejercicio anterior
GRA087. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/01/2015.- El gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, AXEGA, Juan José Muñóz Iglesias (i), y el director General de Emergencias e Interior de la Xunta, Luis Menor Pérez (d), han presentad

El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el responsable de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Juan José Muñoz, hicieron ayer balance de la actividad del 112 durante el año 2014. Las estadísticas del año pasado muestran una línea ascendente en cuanto a la gestión de emergencias, ya que se resolvieron un total de 2.500 intervenciones más que en el pasado ejercicio, lo que arrojó una cifra global de 192.000.
Por el contrario, el número de llamadas atendidas mantiene una “tendencia a la baja”, un total de 1.195.000.
Con estas cifras, los responsables coincidieron en destacar que el ratio entre llamadas e incidencias gestionadas muestra un uso “cada vez más responsable” de los servicios de emergencia, así como un “buen” resultado de las medidas adoptadas para reducir aquellas que se conocen popularmente como “llamadas maliciosas”, carentes de base real.
Este tipo de alertas son aquellas que denuncian una emergencia inventada y que provocan la movilización de personas y vehículos para “una broma” y que, por tanto, dejan en riesgo la atención de las “verdaderas urgencias”.
Para poner solución al total de incidencias –192.000–, el personal del Centro de Atención a las Emergencias (CAE)-112 Galicia solicitó más de 290.000 movilizaciones de efectivos y medios de asistencia sanitaria, seguridad, rescate y salvamento.
Por provincias, la mayor parte de las intervenciones tuvieron lugar en A Coruña, con un 38 por ciento; seguida muy de cerca por Pontevedra, con un 36 por ciento; Ourense, con un 13 por ciento; y  Lugo, con un 11 por ciento.
En lo que respecta a la tipología de las incidencias, los incendios, los rescates y el salvamento continúan siendo el tipo de emergencia que se produce con mayor frecuencia, seguido de la atención sanitaria, el requerimiento de las fuerzas del orden y los accidentes de tránsito, ferroviarios, aéreos y laborales. Además, en 2014, el CAE 112 Galicia participó en más de 170 simulacros de emergencias, con el propósito de capacitar a la ciudadanía y a los organismos para responder con éxito y rapidez ante cualquier situación de peligro.
La Dirección Xeral de Emergencias e Interior, junto con Axega, tomaron consciencia de que la prevención es la mejor arma, por lo que promovieron, durante el año pasado, más de una veintena de ejercicios de adiestramiento en empresas que por su actividad pueden construir un riesgo para la población. Así, de los 170 simulacros, setenta se realizaron en centros educativos, aunque también se practicaron un ciento de hipotéticas actuaciones de evacuación en varios centros de trabajo.
También se destacó que la web del servicio, www.axega112.org, es un “referente” de información para la ciudadanía, y durante el año pasado recibió un total de 620.000 visitas.

El 112 atendió el año pasado en Galicia 2.500 incidencias más que en el ejercicio anterior

Te puede interesar