Las oficinas de los bancos registran aglomeraciones en el último día para presentar el DNI

Las sucursales bancarias registraron ayer importantes colas de clientes que debían aportar una copia de su DNI para que sus cuentas no fueran bloqueadas a partir de hoy. Un trámite que muchos dejaron para el último día, ya que ayer acababa el plazo para presentar una copia del documento de identidad, así como información sobre la actividad profesional que llevan a cabo.
Según la ley sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la entidades de crédito españolas tienen la obligación de identificar a todos sus clientes.
Esto significa que las entidades han tenido cinco años para pedir estos datos, aunque no ha sido hasta hace unos meses cuando han empezado a ponerse en contacto con su clientela, ya sea por correo ordinario, electrónico o incluso por sms.
Según la ley, son las entidades las que tenían que contactar con el cliente, y no al revés, así que si alguien no ha sabido nada de su banco, en principio puede estar tranquilo, ya que la entidad tendrá en su poder todos los datos que necesita.
No obstante, también existe la posibilidad de que la entidad no haya logrado contactar con el cliente por haber mandado la carta a una dirección antigua, y éste, sin saber nada, se encuentre con la desagradable sorpresa de que no puede operar en sus cuentas a partir de hoy.
En ese caso, el cliente dispondrá de un máximo de tres meses para regularizar su situación, antes de que se complique y la entidad requiera más trámites que la mera presentación del DNI para volver a acceder a sus cuentas.
En los últimos días, los principales directivos de las entidades financieras españolas han reconocido la importante afluencia de clientes que han acudido a las sucursales para aportar los datos requeridos. Justo ayer, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, aseguró que en el caso de que se bloqueen cuentas, el banco llevará a cabo todas las gestiones posibles para que de la forma “más rápida” se puedan aportar los datos y seguir operando. La directora de España y Portugal del BBVA, Cristina de Parias, explicó el miércoles que en esta entidad podría comenzarse a bloquear las cuentas de los clientes a partir del próximo día 11. Fuentes del BBVA explicaron que esto “no es una moratoria ni una posición sectorial, sino que se trata de una aplicación sensata de la obligación de extinción de una relación”.
Tras el anunció del BBVA, el Ministerio de Economía advirtió de que no habido cambios en la fecha, que permanecía fijada para el día de ayer.
Por su parte, la organización Facua-Consumidores en Acción criticó el caos y la confusión creada por el proceso de identificación de los usuarios y lamentó que el Ministerio de Economía no haya intervenido para asegurarse de que los usuarios tenían la información completa.

Las oficinas de los bancos registran aglomeraciones en el último día para presentar el DNI

Te puede interesar